Ejército refuerza con 200 militares el Putumayo

Según el ministro de Defensa, con esto se espera proteger "a la población civil y la infraestructura vial, energética y de hidrocarburos".

El Ejército anunció la llegada de 200 soldados de las Fuerzas Especiales al departamento del Putumayo para proteger "a la población civil y la infraestructura vial, energética y de hidrocarburos" ante la intensificación de ataques de las Farc en esta zona limítrofe con Ecuador.

Con este nuevo contingente se aplica el llamado plan "Choque Alfil" ordenado la semana pasada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, después de evaluar en un consejo de seguridad en la zona los daños causados por los últimos atentados de esta guerrilla.

Solo durante este mes, las Farc obligaron a derramar un total 5.700 barriles de petróleo en el Putumayo, lo que contaminó ríos y otras fuentes de agua.

El primero de los atentados en esta zona ocurrió el pasado 1 de julio, cuando guerrilleros de las Farc obligaron a los conductores de 29 camiones cisterna a derramar el crudo que transportaban, unos 5.600 barriles de petróleo, según la Defensoría del Pueblo.

Los daños ambientales afectaron tanto a la comunidad como a las fuentes hídricas de la zona, e incluso una misión humanitaria solicitó entonces ayuda de emergencia para proveer agua no contaminada a la población, que habita en las veredas Maraveles y Guadalito, del municipio Valle del Guamuez.

Esta situación empeoró el 23 de julio con un nuevo vertido, esta vez de cuatro camiones cisterna en una vía del Putumayo situada en la vereda San Andrés del municipio de Orito, donde las Farc obligaron a verter 107 barriles de petróleo.

Será en puntos como estos, considerados "estratégicos" por su carácter de área de paso para camiones cisterna, donde se ubiquen los 200 efectivos adicionales, entre los que figuran agentes de inteligencia militar, asalto aéreo, y operaciones terrestres.

Para los próximos días se espera además que en el Putumayo se acelere los procesos legales contra miembros de las Farc detenidos en la zona, donde operan los frentes 32, 48 y 49 del Bloque Sur de esta guerrilla, informaron las mismas fuentes.