Ejército 'retoma' el mando de las Fuerzas Militares

El general Alejandro Navas en compañía de la cúpula militar hacen el reconocimiento de tropa.

Tras trece meses, dos días y un par de horas la tropa no acabó de acostumbrarse a que un marin fuera su jefe máximo. De poco le sirvió al almirante Edgar Cely que recién llegado al comando de las Fuerzas Militares se hubiese dado de baja al entonces hombre más buscado del país, alias 'Mono Jojoy'.

Entre los mandos medios... y los altos se decía en voz baja y con sigilo que un hombre de mar no era el adecuado para manejar las tropas que en tierra debían darle el puntillazo final a las Farc.

En público y de manera oficial se respaldaba su gestión y se hablaba de total apoyo a su trabajo. Pero la desazón interna se convirtió en desánimo y división. Esto sumado a un no muy claro liderazgo del exministro de Defensa Rodrigo Rivera Salazar, dio como resultado que los colombianos sientan que el buen desempeño del presidente Santos, en su primer año, se estuviera opacando por la percepción de que el país ha perdido en términos de seguridad.

Por eso el primer gran cambio de la estructura del Gobierno se dio en el sector de la Defensa. Para lo que el propio presidente Juan Manuel Santos denominó una 'nómina de lujo' y nombró para el comando de las Fuerzas Militares a un militar de mil batallas que recupere la ascendencia sobre la tropa y que trabaje al lado del hombre que ha sido su mano derecha, en el que ha depositado su máxima confianza, el recién nombrado ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova', el general Navas; el general del Aire José Javier Pérez Mejía, Jefe del Estado Mayor Conjunto; el general Sergio Mantilla Sanmiguel, Comandante del Ejército; el Almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada y el general Tito Saúl Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea serán presentados ante cientos de soldados y tendrán bajo su responsabilidad garantizar la seguridad de los colombianos y la defensa del territorio nacional.


Nuevo jefe de las FF.MM.


El general Alejandro Navas Ramos es oriundo de Montería, Córdoba. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en el año de 1972, donde logró el grado de subteniente del arma de Infantería en junio de 1976.

Han sido muchos los logros del General Alejandro Navas en los cerca de 38 años que ha pertenecido a la Institución. Su vocación como servidor del país lo ha hecho merecedor de diversos cargos, en los que se destacó como: Comandante del Ejército Nacional, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Director del Centro Nacional de Entrenamiento y Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.