Ejército suspende acompañamiento en erradicación de coca en Valdivia, Antioquia

Tras las recientes protestas de las comunidades en Valdivia (Antioquia) por los incumplimientos en el programa de erradicación de cultivos de coca por parte del gobierno, la Fuerza Pública decidió suspender temporalmente estas actividades. En medio de los bloqueos por parte de la población, el Eln habría acabado con la vida de un soldado.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2019 - 02:57 p. m.
Ejército suspende acompañamiento en erradicación de coca en Valdivia, Antioquia

La difícil situación de orden público que se vive en Bajo Cauca antioqueño volvió a ser noticia esta semana por los bloqueos de la vía troncal Caribe en Valdivia (Antioquia). Las comunidades, cerca de 100 campesinos, del municipio protestaron el pasado 10 de septiembre por los supuesto incumplimiento en los pagos que fueron acordados en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (Penis), uno de los programas originados de los Acuerdos de Paz que busca la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos.

(Vea: El eterno regreso de los cultivos de coca al Bajo)

En medio de las protestas, señaló el Ejército, miembros del Eln aprovecharon la situación para atacar a la Fuerza Pública y un miembro de la institución castrense perdió la vida. El cabo segundo, Giovanny Chacón Rentería, murió por impactos de arma del fuego que habrían sido hechos desde la parte alta de una montaña aledaña a la carretera que conduce de Valdivia a Tarazá.

A raíz de esta situación, el Ejército informó que se suspenderan los trabajos de sustitución de cultivos por parte de las comunidades en las que los uniformados participan dando protección a los campesinos que están dejando de cultivar coca.

"Es una decisión que se toma de manera preventiva, es lo más prudente en estos momentos tan complicados", le dijo una fuente de la institución castrense a este diario. Asimismo, este viernes habrá una reunión con los campesinos, delegados del Gobierno y de la Gobernación de Antioquia con el fin de establecer soluciones a esta problemática.

El alcalde de Valdivia, Jonás Henao, quien hará parte de las reuniones con el Gobierno Nacional y departamental, dijo que estas comunidades han cumplido con los pactos, pero que se resisten a retomar las labores hasta que reciban lo mismo por parte de las autoridades. Indicó que las órdenes de intervenir la zona, que vienen desde las capitales, desconocen la realidad de estas familias. 

“Se decidió conformar una mesa para hablar con los campesinos, el Gobierno de que suspendamos o miremos que solución nos dan. La que nosotros pedimos es suspender la erradicación hasta que no firmemos el PNIS y no es una amenaza, es algo que es un derecho que tienen los campesinos de Valdivia”, aseguró el alcalde a Noticias Caracol.

En este pueblo, ubicado en las montañas del norte de Antioquia y que alberga acerca de 22.000 personas, se vive una fuerte confrontación entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), comunmente conocidas por el Gobierno como Clan del Golfo. Según la Defensoría del pueblo, la zona rural del departamento es la que más sufre a nivel de orden público, más precisamente los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Raudal. El primero de estos conocido, lamentablemente, por la difícil situación que vive por la contigencia de Hidroituango.

Además, la institución encabezada por el defensor Carlos Negret, ha denunciado que el fortalecimiento de estos grupos armados tiene relación con la financiación por parte de los carteles mexicanos, principalmente el Cartel de Sinaloa, “a quien le habría correspondido el noroccidente del país luego de la presunta distribución entre carteles mexicanos de las zonas de producción de la hoja y de clorhidrato de cocaína”, señaló la Defensoría en febrero de este año.

En este contexto las comunidades tienen que sobrevivir al acoso de los actores armados. El control territorial, restricciones en su movilidad y la imposición de fronteras invisibles. Eln también habría impuesto toques de queda en veredas del municipio como Playa Rica y El Catorce. A su vez, las Agc impondrían horario para la población que diariamente cruza el río en Puerto Valdivia, incluso a restringiendo en horas de la noche su paso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar