Ejército trabaja día y noche en la captura de “Guacho”

Desde el operativo que se llevó a cabo el pasado sábado, en el que el disidente quedó gravemente herido, las autoridades trabajan en su localización y posterior captura. 

-Redacción Judicial
16 de septiembre de 2018 - 07:18 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Los operativos para dar con la captura de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", uno de los disidentes más buscados en los últimos meses, no cesan. Fuentes oficiales confirmaron a este diario que las tropas de las fuerzas militares encargadas de dar con el paradero del disidente vienen trabajando día y noche para lograr su captura. “En ningún momento hemos parado los operativos”, aseguró una fuente a El Espectador. 

Este sábado se llevó a cabo una operación por parte de las Fuerzas Militares ubicadas en el departamento de Nariño, en la que se pretendía dar con la captura de "Guacho". Si embargo, el anillo de seguridad más cercano al disidente advirtió la presencia de las autoridades e iniciaron un tiroteo en el que resultó herido el disidente con dos disparos de fusil en la espalda. Tras ello, hombres del Frente Oliver Sinisterra lograron sacar a Guacho de la zona. Durante el operativo falleció el cabo primero de infantería, Luis Alfredo Oquendo. Lea también: Presidente Duque confirma que alias “Guacho” está herido

Hasta el momento, las autoridades tienen custodiados todos los hospitales, centros de salud o puestos médicos a donde pueda acudir "Guacho" para atención médica. “Estamos con toda la operación, están vigilados todos los hospitales, puestos de salud y lugares donde hay médicos, etc porque si están acudiendo a algún centro de esos, allí serán capturados”, aseguró el ministro de defensa, Guillermo Botero este sábado en el municipio de Filandia (Quindío).

Varias tropas, tanto del Ejército como de la Armada Nacional, trabajan en la búsqueda del jefe de esta disidencia de las antiguas Farc. Fuentes oficiales también desmintieron que fuerzas militares ecuatorianas estuviesen colaborando en la operación para localizar al guerrillero. "Guacho" se convirtió en objetivo militar a inicios de 2017 cuando desertó del proceso de paz entre el gobierno y la exguerrilla de las Farc. 

Desde ese entonces Arizala Vernaza lidera el narcotráfico y las acciones criminales en el municipio de Tumaco (Nariño). Entre los crímenes que se le atribuyen Guacho se encuentra el secuestro de los trabajadores del diario El Comercio, Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra. Los tres ecuatorianos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en zona fronteriza cuando desarrollaban actividades periodistas acerca de los ataques que se venían presentando en la zona. Además: “Guacho está herido, pero no lo hemos encontrado”: ministro de Defensa

Tras varios días de fallida búsqueda de los ecuatorianos, el 13 de abril el presidente de Ecuador, Lenin Moreno confirmó el asesinato en cautiverio de los trabajadores. Desde ese entonces, tanto el gobierno colombiano como el ecuatoriano ofrecen millonarias recompensas que den con el paradero del guerrillero. 

Pocas semanas después de esta trágica noticia, se conoció que el Frente Óliver Sinisterra había secuestrado a dos jóvenes ecuatorianos llamados Katty Velasco y Óscar Villacis, quienes también fueron asesinados en cautiverio. El crimen más reciente atribuido a esta disidencia es el de tres agentes del CTI que fueron asesinados y posteriormente incinerados cuando se dirigían al municipio de Tumaco. Este crimen se dio a inicios del mes de julio. En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó su "profundo dolor": "Expreso a sus familias toda nuestra solidaridad y comparto con ellas el profundo dolor que embarga a los colaboradores de la Fiscalía. Estamos de luto", afirmó en ese entonces.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar