¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 17 mins

Ejércitos colombiano y ecuatoriano acuerdan alianzas binacionales

Este martes comenzó la sexta reunión de mandos regionales de la frontera entre Colombia y Ecuador.

Ejército Nacional

Con el fin de acordar el trabajo conjunto de las Fuerzas Públicas de Colombia y Ecuador, en temas como la minería ilegal, el narcotráfico y el tráfico de armas, los militares de ambos países se reúnen en una cumbre que se realiza durante esta semana en Cali.

Los altos mandos militares de los ejércitos de Colombia y Ecuador buscan acordar planes conjuntos para combatir desde ambos lados de la frontera, las problemáticas que acosan a ambos países, según afirmó el general Gustavo Aguilar, comandante de operaciones de Ecuador a Caracol Radio.

La principal preocupación de ambas fuerzas es combatir las organizaciones al margen de la ley que operan en la frontera, así como controlar el paso de la guerrilla en la frontera, con el control diario de la zona para erradicar las plantaciones de coca y las bases de entrenamiento de la organización criminal.

La fácil incursión de la guerrilla en Ecuador se debe a las condiciones geográficas y topográficas de la zona, lo que ha permitido el asentamiento de las Farc en el país vecino, donde se ha corroborado su presencia en la región de El Carchi, donde atacaron un oleoducto, según afirmó Aguilar.

En el encuentro en el que participa el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de ambos países, se encuentran además los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador.

El encuentro se lleva a cabo desde este martes hasta el viernes 17 de abril en Cali.