El 11 de junio la Fiscalía imputará cargos a Luis Alfonso Hoyos por caso hacker

El ente investigador solicitará que se ordene la captura del exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

En el Centro de Servicios del complejo judicial de Paloquemao la Fiscalía General radicó la solicitud de audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de Luis Alfonso Hoyos por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Hoyos, quien salió del país en enero del presente año por falta de garantías judiciales, tendrá que responder por los delitos de concierto, espionaje, uso de software malicioso y violación de datos personales en calidad de determinador. Igualmente se le solicitará a un juez que dicte orden de captura para garantizar su comparecencia al proceso penal. (Ver Luis Alfonso Hoyos, contra las cuerdas)

En entrevista con Noticias Caracol, el fiscal General Eduardo Montealegre explicó que el exasesor presidencial de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga habría ordenado la obtención de datos privilegiados sobre los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba). (Ver Luis Alfonso Hoyos, investigado por escándalo del hacker Sepúlveda, salió del país)

“Él (en referencia a Hoyos) financió estas actividades indebidas del hacker, porque le entregó un dinero para que re obtuviera este tipo de tipo de información de órganos de inteligencia, eso es una actividad ilícita, por eso se le va a imputar el delito de determinador, una especie de autor intelectual”, aseguró. La audiencia quedó fiajda para el próximo 11 de junio. 

En este sentido, el ente acusador tiene varios inidicios sobre el pago de ocho millones de pesos que habría hecho Hoyos para conseguir información relacionada con un grupo de jefes guerrilleros. Estos datos le fueron entregados al 'hacker' por agentes de la Policía que trabajaban en la Sala Andrómeda, la cual funcionaba en un restaurante fachada en el sector de Galerías. 

El dinero para pagar por esta información, según la declaración de Sepúlveda Ardila -condenado a 10 años de prisión tras firmar un preacuerdo- salió de las cuentas de la campaña del candidato del Centro Democrático. Estos datos reservados fueron publicados en redes sociales con el fin de afectar la imagen del proceso de paz y del presidente-candidato Juan Manuel Santos. 

 

últimas noticias