El 15 de mayo se conocerá el sentido de fallo en proceso a Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura es investigado por las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 15 de mayo la lectura del sentido del fallo en el proceso que se adelanta contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva por su presunta participación en las irregularidades que se presentaron en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Pese a que la diligencia estaba programada para el próximo 8 de abril, el alto tribunal manifestó que debido a la gran cantidad de folios que componen este proceso penal, que duró dos años y medio, era menester fijar una nueva fecha para presentar el fallo en el cual se determinara la culpabilidad o inocencia del exjefe de la cartera de Agricultura.

Se ha podido establecer que este caso cuenta con más de veinte mil folios, los cuales deben ser analizados de manera detallada por parte de la magistrada ponente quien tomará una decisión de fondo que será presentada en la Sala para su posterior debate. El primer punto de análisis tiene que ver con las pruebas técnicas que hacen referencia a la celebración de contratos entre el Ministerio y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

En los alegatos de conclusión celebrados a finales de enero del presente año el representante de la Fiscalía General le pidió a la Corte Suprema que emita fallo condenatorio al considerar que existían pruebas suficientes para inferir la responsabilidad de Arias Leyva en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Por su parte, la Procuraduría General solicitó fallo absolutorio puesto que la mayoría de pruebas documentales y principalmente testimoniales que fueron presentadas en el juicio no permiten establecer la culpabilidad del exministro en los hechos que fueron materia de investigación.