El 17 de octubre se conocerá fallo disciplinario contra exgerente de Saludcoop

Carlos Gustavo Palacino aseguró que las irregularidades en los recobros se hicieron por fallas en el sistema.

El procurador delegado, Fernando Brito programó para el próximo miércoles 17 de octubre la lectura del fallo disciplinario en contra del exgerente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino y otros 12 extrabajadores de dicha EPS, en el proceso que se adelanta por las presuntas irregularidades en los recobros al Fosyga.

En la mañana de este miércoles, Palacino presentó sus alegatos de conclusión en este proceso disciplinario, indicando que durante su administración no se manejaron dineros oficiales y que de haberse presentado los dichos recobros al Fosyga “estos no se hicieron de manera predeterminada”.

En su intervención en la Procuraduría General, Palacio aseguró que en ningún momento se manejaron recursos públicos de la salud, agregando que si se presentaron dichos recobros injustificados, como señala el Ministerio Público, estos se presentaron por fallas en el sistema y en el reporte de pagos del mismo Fosyga.

"Dentro de las pruebas quedó demostrado que todas las facturas fueron canceladas lo que demuestra que nunca hubo pretensión de nadie de apropiarse de estos recursos" aseguró Palacino durante su corta intervención rechazando las acusaciones hechas en su contra dentro de este proceso disciplinario que ya lleva más de cuatro meses. 

Igualmente aseguró que no se manejaron recursos públicos, considerando que todo lo que se hizo durante su administración fue ajustado a la ley. “Esto fue desconocido y nunca se pretendió disponer de los recursos para propósitos distintos que el de reconocer a los proveedores a los prestadores el pago de sus facturas", indicó.

Igualmente señaló que existen tres modalidades para hacer los recobros a la EPS: recursos propios como lo es el patrimonio de la institución, con recursos de crédito externo o con remanentes de la operación del Plan Obligatorio de Salud (POS) “y nosotros escogimos la última por lo que si Saludcoop cumplió su obligación de prestar los servicios del POS y le quedó un remanente pues este se devuelve".

“Ni los miembros de la administración ni Carlos Palacino se beneficiaron de esos recursos, no tenemos ninguna institución nada en absoluto que pueda indicar que podamos recibir algún beneficio de esa naturaleza", precisó.