Publicidad

El 18 de diciembre se conocerá fallo disciplinario contra secretario de Gobierno de Bogotá

Guillermo Asprilla es investigado por haber violado el régimen de inhabilidades.

El Espectador
05 de diciembre de 2012 - 02:06 p. m.

La Procuraduría General fijó para el próximo 18 de diciembre el fallo disciplinario en contra del actual secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla en el proceso que se le adelanta por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades.

La investigación disciplinaria se desprende la denuncia hecha por El Espectador (Ver Secretario de Gobierno es demandante contra el Distrito) en la que se indicaba que hace 15 años Guillermo Asprilla presentó a nombre de 10 familias que habitaban cerca del relleno Doña Juana una demanda en contra del Distrito por un desastre ambiental.

Por este hecho, el 24 de mayo de 2007, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación con el pago de 1.600 millones de pesos de indemnización de los ciudadanos que sufrieron las consecuencias del desastre del relleno sanitario ubicado sur oriente de Bogotá y hace poco el Consejo de Estado emitió un fallo en contra del Distrito por un valor superior a los 227 mil millones de pesos.

Según el Ministerio Público, Asprilla a principios del 2011 también ocupó, estando inhabilitado, el escaño en el Concejo de Bogotá que dejó Roberto Sáenz, cuando todavía era el representante de las familias que demandaron al Distrito.

Sin embargo, y pese a que tenía intereses profesionales en este caso (vea: Piden investigar conducta Guillermo Asprilla) se posesionó como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a inicios de este año durante el inicio de la administración de Gustavo Petro.

Ante esto, indica el Ministerio Público, Asprilla Coronado tenía que haberse declarado impedido para asumir este cargo, algo que no hizo, y estuvo en el cargo por más de tres meses, después de fuera nombrado como Secretario de Gobierno de Bogotá tras la renuncia de Antonio Navarro Wolf.

El organismo indica que el funcionario pudiendo hacerlo, tampoco utilizó, antes de tomar posesión del cargo de Concejal de Bogotá, el mecanismo directo de renunciar al poder ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"Para la época de los hechos el señor Asprilla Coronado fungía como apoderado dentro de una Acción de Grupo que se adelanta en contra del Distrito Capital, según constancia expedida por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo en la Sección Tercera", aclara la decisión.

Según la Procuraduría, el tribunal de lo contencioso administrativo certificó que Asprilla Coronado figura como apoderado de Leonardo Buitrago Quintero y otro grupo de personas, "actuando así en favor de los intereses de los demandantes sin que se le haya revocado en ninguna ocasión el poder otorgado, por lo que posiblemente incurrió en falta disciplinaria".

Por estos mismos hechos el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la investidura de Asprilla después de estudiar una demanda que se había presentado en su contra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar