El 5 de mayo será la imputación de Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contrato

Noticias destacadas de Judicial

Según la Fiscalía, hubo detrimento fiscal en el contrato de préstamo adquirido por el departamento de Antioquia en 2013, cuando Fajardo era gobernador.

Tras la petición de la defensa de Sergio Fajardo el pasado 12 de abril solicitando fijar en el menor tiempo posible la audiencia de imputación contra el excandidato presidencial, El Espectador conoció que el Tribunal Superior de Bogotá fijó la diligencia para el próximo 5 de mayo. El pasado 31 de marzo la Fiscalía le anunció al país investigación en contra de Fajardo porque, al parecer, en su rol como gobernador de Antioquia en el año 2013 habría contratado irregularmente con la entidad bancaria Corpbanca.

Lo que se conoce del asunto es que Fajardo, como ordenador del gasto del departamento, firmó un contrato y un pagaré que para concretar un préstamo por parte de Corpbanca de 77 millones de dólares, que serían destinados a cubrir deudas con otros bancos. El problema, según el ente investigador, es que “no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito (préstamo) en moneda extranjera”.

Además, la Fiscalía cuestionó que “no existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”. En ese sentido, la entidad consideró que el político habría cometido los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Por eso, la tesis que presentará en la citada audiencia de imputación tiene que ver con que hubo un detrimento patrimonial por la devaluación del peso colombiano frente al dólar, toda vez que en el momento de la adquisición del préstamo con Corpbanca, el dólar se cotizaba a $1.926 y, dos años después, en 2015, la moneda se alzó a los $3.140. Desde el día en el que la Fiscalía anunció el proceso, Fajardo se pronunció a través de su cuenta de Twitter anunciando que pediría que se revisara la improcedencia de la imputación.

En efecto, pocos días después –el 11 de abril- Mauricio Pava, abogado defensor de Sergio Fajardo, le envió una carta a la Fiscalía para “solicitarle que convoque la realización de un comité técnico-jurídico. Esto, en atención al caso que fue comunicada a la opinión pública y respecto al cual se advierte de la imputación contra SFV (Sergio Fajardo Valderrama) por la celebración de un contrato de sustitución de deuda, suscrito el 5 de diciembre de 2013 por el departamento de Antioquia”. (Noticia relacionada: Fajardo pide oficialmente revisar imputación por presunta irregularidad en contrato)

En su comunicación, dirigida al fiscal general Francisco Barbosa, el abogado defendió a su cliente de los señalamientos de la Fiscalía explicando, entre otras cosas, que el estudio de necesidad al que se refiere la entidad fue hecho por el Comité Financiero de Tesorería del Departamento y que se trataba de un alivio financiero ofrecido y estructurado por Findeter, entidad vinculada al Ministerio de Hacienda, con base en estudios relacionados por dicho ministerio.

Por otro lado y con respecto a la volatilidad del dólar, argumentó que “Independiente de qué significa imputar un delito por no anticipar el alza del dólar, la propuesta de Findeter se fundaba, entre otras, en el marco fiscal de mediano plazo 2013 (MFMP), expedido por el Gobierno Nacional, así como en las proyecciones de la propia gobernación”. No obstante, la Fiscalía habría descartado la posibilidad de revisar la imputación y, en cambio, programó la audiencia donde dejará por sentada su hipótesis y vinculará formalmente a Fajardo en la investigación.

El anuncio de imputación de cargos a Fajardo ocurre en época preelectoral precisamente cuando el exgobernador, miembro de la llamada Coalición de la Esperanza, se prepara para participar en una consulta junto a otros precandidatos en marzo de 2022. En todo caso, el proceso judicial apenas está empezando y Sergio Fajardo ha insistido en que siempre ha respondido por sus actos y confía en las instituciones.

Comparte en redes: