El 6 de mayo iniciará el juicio contra el general (r) Flavio Buitrago

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez es procesado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Redacción Judicial
25 de marzo de 2015 - 09:41 p. m.

Un fiscal de la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos presentará el próximo 6 de mayo ante un juez especializado de Bogotá el escrito de acusación en contra del general (r) Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo por sus presuntos nexos con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil, alias ‘El Papero’.

En la diligencia judicial se presentarán las pruebas documentales y testimoniales que se tendrán en cuenta en el proceso contra el exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Según la Fiscalía General, el oficial en retiro participó en varias sociedades con ‘El Papero’, quien aceptó su responsabilidad en los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Entre estos se encuentra el excomandante paramilitar alias ‘Macaco’ y el extraditado Jaime Dib Mor, quienes aseguraron que el general Buitrago hacía parte de la organización de Gil y sabía perfectamente de sus actividades ilegales. Igualmente se presentará el testimonio de ‘El Papero’ quien fue condenado a seis años y medio de prisión por su responsabilidad en tres delitos.

Los testigos están dirigidos a establecer la cercanía del oficial con Gil, quien en repetidas oportunidades lo citó a reuniones sociales. Desde noviembre de 2012 el general Buitrago se encuentra privado de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo). (Ver Los malos negocios de la familia Buitrago)

En repetidas oportunidades Buitrago ha rechazado estos señalamientos en su contra, indicando que la única relación que sostuvo con Gil fue cuando emprendió un operativo para liberar a una de sus hijas cuando fungía como director del Gaula de la Policía Nacional.

Por estos mismos se adelanta una investigación en contra de su esposa, Elba Pulido Solano, quien tiene una medida de aseguramiento en su domicilio. Este martes su defensa presentó una solicitud de libertad ante la Secetaria de los juzgados especializados de Bogotá y Cundinamarca (Ver: Las declaraciones de renta de Pulido)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar