El 6 de noviembre será la indagatoria del congresista Álvaro Hernán Prada

El congresista del Centro Democrático está siendo investigado en el mismo proceso que lleva el alto tribunal por supuesta manipulación de testigos en contra del senador Álvaro Uribe Vélez. Prada ha insistido desde el comienzo en su inocencia.

El congresista es investigado en el mismo proceso por el que el senador Álvaro Uribe rindió indagatoria el pasado 8 de octubre. Gustavo Torrijos - El Espectador

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, rendirá indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el próximo 6 de noviembre. Se trata del mismo proceso por el que está formalmente investigado el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesto fraude procesal y soborno, relacionados con una aparente intención de manipular el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha relacionado al exmandatario con el Bloque Metro de las Autodefensas. La diligencia, incialmente, estaba programada para el 9 de octubre pasado, pero se aplazó.

(Le puede interesar: El expresidente "en nada ha violado la ley": defensa de Álvaro Uribe)

La Corte Suprema investiga a Prada luego de que la defensa del senador Iván Cepeda advirtiera supuestas presiones al testigo Monsalve, preso por paramilitarismo, para que cambiara las declaraciones en las que mencionaba a Uribe. A Monsalve lo buscó Carlos López, alias Caliche, para pedirle que hiciera un video retractándose de todo y que culpara a Cepeda de haberle ofrecido dádivas, material fílmico que, además, se necesitaba con urgencia. Según las pesquisas, fue Prada quien pidió a Caliche que hiciera esas gestiones.

Fueron mensajes de chat y de voz los que habría recibido Monsalve. En ellos Caliche señalaba que “un man muy grande” quería hablar con el testigo a través suyo, “de parte del ex”. En concreto, Prada habría contactado a Caliche los días 21 y 22 de febrero de 2018. La fecha es clave, porque era el momento que tenía la defensa de Uribe para presentar un recurso ante el alto tribunal para pedir que se revocara la decisión que ordenó investigar al expresidente. Para la Corte, es claro que fue él “la persona importante” a la que hizo mención Caliche. A todo esto se negó Monsalve. En octubre de 2018, este diario reveló los 32 mensajes de voz que López le envió al testigo.

(Lea también: Ninguna presión influirá en decisiones: Corte Suprema sobre protestas en caso Uribe)

En ellos, Caliche le dijo que él fue amigo del presidente del Centro Democrático del Huila y que lo buscaron para que hablara con Monsalve. Incluso, que habló como “el viejo” y que esta persona le habría pedido esa gestión. “El presidente (del partido en Huila) es amiguísimo mío y el hombre, pues preocupado por el escándalo de esa chicharronada, me dijo: venga, Caliche, yo sé que usted habla con el fulano de tal, porque hay un amigo mío que se llama don Rodrigo y él le contó. A mí me llegaron hoy precisamente y me dijeron: por qué no habla con el señor, a ver si se puede la manera de que él nos mande un video o algo diciendo que ese man lo que está hablando es mierda, o sea, lo que le está proponiendo ese Cepeda a usted es mierda”.

“Entonces no sé ahí. Entonces le cuento esto, porque usted sabe muy bien, yo directamente lo escuché, porque el man llamó al viejo y lo puso en altavoz, entonces yo escuché directamente al viejo”, dice Caliche. Luego, López envía otro mensaje: “Usted qué piensa si de pronto me subo pa Bogotá mañana o pasado mañana y me entrevisto directamente con ese abogado de él que es el doctor Granados”.

Y en otro afirma: “Lo que pasa es que el viejo tiene que presentar unas vainas allá el viernes en unas pruebas que tiene que mandar el viernes, entonces sería muy bueno que usted diera la declaración así fuera por este medio mío, diciendo de que el hombre ese le ofreció prebendas que nunca le cumplió a cambio de enredarlo a él. Eso es lo que están diciendo aquí, mano”.

(Le recomendamos: El expediente contra Uribe)

En su defensa, Prada ha negado enfáticamente haber buscado a Caliche. En cambio, afirma que fue este personaje el que lo contactó. Según su versión, López dijo que actuaba a nombre de Monsalve; era él quien quería llegar hasta el expresidente y fue quien propuso conseguir el video con la retractación.

El excongresista del Huila hizo públicos, el 30 de julio de 2018, unos pantallazos de la conversación vía Whatsapp que tuvo con López, los cuales, según su versión, probarían que fue Caliche quien lo contactó. El primero es del 21 de febrero de 2018, a las 6:22 de la mañana. López le dice a Prada que hable con el presidente, que le diga que tiene un emisario de Juan Guillermo Monsalve y que va a declarar. Al día siguiente, Caliche dice que Monsalve le va a pasar el video, pero que a cambio le permitan ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz.

(Le puede interesar: La histórica pelea entre Uribe y la Corte Suprema)

El 25 de julio, un día después de que el expresidente Uribe y Prada fueran llamados a indagatoria, Caliche dice en los mensajes publicados por el congresista: “Miré las noticias hoy my (sic) intención nunca fue hacerle ningún daño a su buen nombre ni al doctor Uribe no soy ningún bandido ni paramilitar como lo dicen los medios (.) Soy un conocido del señor Monsalve hace años y no es ningún complop (sic) contra usted”.

886712

2019-10-18T18:13:30-05:00

article

2019-10-18T18:22:21-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

El 6 de noviembre será la indagatoria del congresista Álvaro Hernán Prada

76

6029

6105