El abogado Lombana solicitó imputar cargos contra Eric Andersen por caso Interbolsa

La defensa de Tomás Jaramillo, uno de los cerebros detrás del desfalco de Interbolsa, argumenta que Eric Andersen, exdirector del Fondo Premium, conocía de las irregularidades que se adelantaban en la empresa.

Redacción Judicial
16 de julio de 2018 - 10:55 p. m.
Eric Andersen es señalado por la Fiscalía de su presunta responsabilidad en el desfalco de la Interbolsa.  Las autoridades aún no le han imputado cargos.  / Archivo
Eric Andersen es señalado por la Fiscalía de su presunta responsabilidad en el desfalco de la Interbolsa. Las autoridades aún no le han imputado cargos. / Archivo

A través de una carta, Jaime Lombana, abogado de Tomás Jaramillo solicitó a la fiscal del caso Interbolsa, Alexandra Ladino, que se imputen los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación de especies inscritas en el registro nacional de valores a Eric Andersen, exdirector del Fondo Premium en Curazao, por su presunta relación con el caso de uno de los desfalcos financieros más grandes del país.

(Lea:La pieza perdida del rompecabezas en caso del Fondo Premium)

“El señor Andersen, quien no solo tenía una relación con los fondos Premium sino que era administrador de varios de ellos, conocía de las actuaciones criminales que se estaban llevando a cabo a través de estos fondos y era una pieza fundamental para el funcionamiento de la estructura criminal”, se señala en el escrito.

Eric Andersen fue señalado por la Fiscalía desde el inicio de las investigaciones como una pieza clave en las irregularidades comerciales de las que fueron responsables Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. Ellos crearon una serie de fondos y empresas en el exterior por los cuales llegaron a circular unos US$175 millones. Andersen era el administrador del fondo Premium Capital Global Portafolio Fund BV, uno de los tres fondos de inversión que se crearon en Curazao y con el cual Interbolsa había firmado un contrato que consistía en administrar la plata de sus inversionistas en el exterior.

(Le puede interesar: Interbolsa, la historia de un desplome)

Para el año 2014 Andersen, le aseguró a El Espectador que Ortiz y Jaramillo se aprovecharon de él, que engañaron a los inversionistas de Interbolsa y que el Fondo Premium terminó convertido en su caja menor.

“El Fondo se convirtió en la caja menor de esos señores también lo vine a saber después, y creo que es verdad. Hubo préstamos a Millonarios, que entiendo controlaba el señor Juan Carlos Ortiz; hubo préstamos que terminaron regresando al señor (Víctor) Maldonado entre el 20% y el 25%. Mirando hacia atrás es claro”, aseguró Andersen en entrevista con El Espectador.

(Lea: Cerebros de Premium aceptan cargos)

Aunque desde febrero de 2015 la Fiscalía viene investigando a Eric Andersen, aún no se le ha hecho una imputación formal por el desfalco del Fondo Premium de Interbolsa, con el que se llegaron a estafar a 1.028 inversionistas.    

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar