El acuerdo para repatriar presos colombianos en China

Las autoridades de justicia de las dos naciones pusieron en marcha las gestiones para convenir una directriz de traslado de personas condenadas.

Redacción Judicial
01 de enero de 2018 - 04:26 p. m.
En el mundo hay alrededor de 8.800 colombianos detenidos en más de mil cárceles por tráfico de drogas. / Archivo El Espectador
En el mundo hay alrededor de 8.800 colombianos detenidos en más de mil cárceles por tráfico de drogas. / Archivo El Espectador

En China, según cifras del Gobierno hay más de 144 colombianos detenidos, 11 condenados a pena de muerte con suspensión de dos años y 10 condenados a cadena perpetua. A la fecha solo dos colombianos condenados en China han sido repatriados por estrictas razones humanitarias. El Ministerio de Justicia anunció que representantes de Colombia y de la República Popular China llegaron a un acuerdo en torno al texto definitivo del tratado de repatriación. (Le puede interesar: Inicia cuarta repatriación de colombiano preso en China).

Ahora, para que este convenio de cooperación judicial se concrete, los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores de los dos países deberán firmarlo en los próximos meses.

Cabe recordar que a la fecha solo dos colombianos condenados en la República Popular China han sido repatriados por estrictas razones humanitarias: en noviembre de 2015 Harold Carrillo, quien estaba condenado a pena de muerte en ese país por tráfico de estupefacientes; y en febrero de 2017, Sara María Galeano, que purgaba una pena de 18 años y tres meses de prisión por el mismo delito.

Las autoridades de justicia de las dos naciones iniciaron desde el 2015 las gestiones para acordar una directriz de traslado de personas condenadas, fuera por razones humanitarias o cuando alguno de los dos gobiernos así lo decidiera.

Actualmente Colombia tiene convenios de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela.En el mundo hay alrededor de 8.800 colombianos detenidos en más de mil cárceles por tráfico de drogas.En 34 países, por ese delito los infractores son castigados con cadena perpetua o pena de muerte.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar