El alcalde y exalcalde de Puerto Gaitán irán a juicio disciplinario

José Alexander Fierro y Edgar Humberto Silva tendrán que explicarle a la Procuraduría a dónde fueron a parar más de $2.000 millones de pesos del municipio que, al parecer, se gestionaron de manera irregular durante sus gestiones.

José Alexánder Fierro, alcalde de Puerto Gaitán (Meta), niega nexos con grupos ilegales. Alcaldía de Puerto Gaitán

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al alcalde de Puerto Gaitán, José Alexander Fierro Guayara, a su antecesor, Édgar Humberto Silva González y a otros trece funcionarios de la administración municipal por presuntos hechos de corrupción. Al parecer, entre 2013 y 2016, los mandatarios locales, apoyados en sus equipos de gobierno gestionaron de manera irregular y desviaron $2.545.537.290.

(Lea también: El testimonio que compromete al alcalde de Puerto Gaitán con grupos paramilitares)

Según el Ministerio Público, “los investigados habrían solicitado, gestionado, tramitado, aprobado y legalizado recursos públicos municipales a través de resoluciones de avance, una figura que les habría permitido la destinación irregular de dineros, durante el periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2013 y el 23 de mayo de 2016”. Por lo que ha podido determinar el ente de control, Fierro y Silva habrían faltado a su obligación de observar los recursos públicos.

Sin embargo, también fueron llamados a juicio disciplinario otros exfuncionarios de la alcaldía de Puerto Gaitán —uno de los municipios más ricos del país, por las regalías que les deja el petróleo—. Según el Ministerio Público, se evidenció “un posible mal manejo de los recursos económicos públicos, así como la presunta participación en la etapa precontractual y/o en la actividad contractual, con desconocimiento de los principios que las rigen”.

(Le puede interesar: "Estado no ha investigado en los últimos cinco años sobre la masacre de Mapiripán": Eduardo Carreño)

La decisión cobija, además de Fierro y Silva, a los exsecretarios administrativos y financieros, Ramón Octavio Colina y Gina Marcela Herrera; los exsecretarios de Gobierno, Ángela María Moreno, Henry Alberto Villamarín, Luis Ever Riveros, Martha Isabel Serrano y William Alberto Cubillos; al exjefe de la Oficina Asesora de Planeación, Luis Alejandro Castellanos; a los exsecretarios agropecuarios, Moisés Gualdrón, Nohemy Peñuela y Ómar Sebastián Páez; a la exdirectora local de Salud, Yenneire Ochoa, y al exsecretario de Infraestructura, William Oswaldo Morales.

El alcalde Fierro enfrenta, además de este juicio disciplinario, enfrenta cuatro procesos penales. Uno de ellos es por estos mismos contratos irregulares, y en ese caso ya una exsecretaria de la Alcaldía fue condenada, y otro, como explicó este diario, es por supuestos financiamientos de grupos paramilitares. Este último es el expediente que va más avanzado.

(Lea también: Las irregularidades de Bioenergy, la planta de Ecopetrol en Puerto López)

Según una declaración en poder de la Fiscalía, los Libertadores del Vichada —organización paramilitar residual— hicieron un “compromiso de campaña” con el alcalde Fierro. El trato consistió, supuestamente, en apoyar al candidato Fierro a cambio de que él, ya desde la Alcaldía, les entregara el 3 % de los contratos del municipio. En mayo de este año, los indicios contra Fierro llevaron a la Fiscalía a imputarle cargos por concierto para delinquir y financiamiento de bandas criminales y la audiencia en la que lo llamarán a juicio está programada para este 23 de octubre.

886552

2019-10-17T19:49:43-05:00

article

2019-10-17T20:02:49-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

El alcalde y exalcalde de Puerto Gaitán irán a juicio disciplinario

69

4609

4678