Publicidad

'El Alemán' dio $2.000 millones a políticos en Urabá para financiar campañas

Hizo esta afirmación ante el juzgado Primero Especializado del circuito de Bogotá.

El Espectador
26 de febrero de 2013 - 05:23 p. m.
'El Alemán' dio $2.000 millones a políticos en Urabá para financiar campañas

Cerca de dos mil millones de pesos, producto de su actividad ilícita, 'dono' el excabecilla paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', para financiar a los candidatos al senado, cámara, concejos y alcaldías de la zona de Urabá entre los años 2002 y 2006.

La revelación fue hecha por la fiscalía General al indicar que Rendón hizo esta afirmación ante el juzgado Primero Especializado del circuito de Bogotá como líder del bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas.

La denuncia se conoció durante el juicio que se realiza contra varios aspirantes a corporaciones públicas en los departamentos de Antioquia y Córdoba durante el período 2002-2006, dice un informe del ente acusador.

El proceso hace parte de las investigaciones iniciadas el 8 de marzo de 2010, precisa el informe. El exjefe paramilitar aseguró que estos aportes, en lo referente a concejos y alcaldías, afectaron las elecciones en los municipios de Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Arboletes, San Pedro de Urabá y Necoclí, entre otras poblaciones de la zona de Urabá.

Dice el informe de prensa de la fiscalía General que el proceso penal se adelanta contra Ángela Maria Machado, Gladys Helena Bedoya, Blanca Soledad Anaya Flores, Gustavo Germán Guerra Guerra, Guillermo Cerén Villorina, Luis Albeiro Vega Peña, Evelio Enrique Escobar, Jorge Mario Monsalve, Luis Carlos Arrieta Yáñez, William Saleme Petro, Roberto Gonzalez Ávila, Jorge Luis Lozano Anaya, Jairo Alberto Banquet Páez y Plutarco Pérez de los Ríos, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir.

Durante su testimonio alias 'El Aleman' dijo que entregó directamente un poco más de 30 millones de pesos y que a algunos aspirantes los reconoce como líderes políticos y dinámicos de la región. Recuerda haberlos visto en reuniones durante las sesiones en las que se habló del proyecto 'Por una Urabá Grande, Unida y en Paz', que convocaba constantemente entre cinco y 400 líderes con interés en cargos de elección popular.

Rendón Herrera agregó desde su sitio de reclusión en Itagüí (Antioquia) que después de las reuniones se firmaban las actas y en ellas deben aparecer la mayor parte de los procesados.

Los aspirantes se reunían con los coordinadores de las cabeceras municipales y por eso generalmente no los conocía directamente, pero el que iba a Urabá sí me conocía sabía que era lo hacíamos”, dijo el procesado.

Revela el informe de prensa que en el mismo proceso se han acogido a sentencia anticipada Carlos Náscar Pájaro, Osvaldo Urango Barraza, Manuel Morales, Manuel Morales Rengifo, Gabriel Alvarado Urango, Alberto José Jiménez Martínez, Jorge León Pinzón Arango, Campo Elías de la Rosa, Miguel Ángel Zuluaga, Fabio Alonso Cardona y Benjamín Eduardo Díaz. Todos condenados a 45 meses de prisión por un juez especializado en Antioquia.

Durante el juicio de este miércoles será interrogado Dagoberto Torrecilla Banquet, que denunció los hechos investigados ante la Corte Suprema de Justicia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar