El audio en caso de exfiscal de la JEP en el que se negociaría envío de 120kg de droga a Roma

La Fiscalía, mientras se desarrollaba la audiencia de medidas de aseguramiento de Bermeo, expuso la trascripción de un audio en el que dos hombres, que según el ente investigador serían Villamizar y el hombre mexicano, discuten el envío del cargamento de cocaína a Italia.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2019 - 12:32 a. m.
Imagen de la transcripción que exhibió la Fiscalía en esta audiencia de una conversación relacionada con el supuesto envío de droga a Italia. / José David Escobar - El Espectador
Imagen de la transcripción que exhibió la Fiscalía en esta audiencia de una conversación relacionada con el supuesto envío de droga a Italia. / José David Escobar - El Espectador

La Fiscalía reveló varios audios durante la audiencia de aseguramiento del exsenador santandereano Luis Alberto Gil, el exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo, Ana Cristina Solarte, Luis Orlando Villamizar y Yamit Prieto Acero. Tales grabaciones se correspondían con los argumentos dados por el ente acusador más temprano en la audiencia de imputación de cargos.

(Le puede interesar: "Le hablo como colombiano: tiene que dar un anticipo", se oye en grabación de la Fiscalía).

En una de esas grabaciones aparecen cuatro personas. Según la Fiscalía, dos serían los protagonistas: Villamizar y otro sujeto identificado como el mexicano, que también serían los que se escuchan en otra conversación. En este audio, discuten el envío del cargamento de 120 kilos de drogas que, de acuerdo con el ente investigador, habrían enviado Gil y Bermeo a Roma. 

Esta es la trascripción presentada por la Fiscalía:

VILLAMIZAR: Sí, en serio.

MEXICANO: ¿Ahorita los tienes? ¿En cuánto los puede mover ahí para Nápoles?

VILLAMIZAR: Sí, los recibo ya en dos días.

MEXICANO: Alex, ven, el señor necesita en Nápoles, va a mandar dos personas a Nápoles en Roma. Le vas a dar ahorita al viejo y le dices que lo mío q está en Milán, que le mandé ciento veinte kilos para esa gente de él. Pero ya has la llamada ahorita, que ya ahorita tú me digas que ya van para Nápoles y él lo va a mandar a donde tiene la gente.

VILLAMIZAR: ¿De ahí de Roma la llevarían ahí o quieren que vayan hasta Milán?

MEXICANO: No, no, no, en Roma, has la llamada. 120 de lo mío, que están allá para la gente de él, ¿vas a mandar a otras dos personas?

VILLAMIZAR: Sí.

MEXICANO: ¿Hombres o mujeres?

VILLAMIZAR: Hombres. Uno se llama Alexander Toro.

MEXICANO: Alexander Toro es uno, pero has la llamada. ¿Ciento veinte a cómo está(n) allá?

VILLAMIZAR: A 32, 33 o 35.

MEXICANO: De esa parte, los primeros ciento veinte se los voy a dar a crédito. Vas a pagarlos, eso lo voy a hacer por el senador. Los van a pagar en pesos colombianos, ¿te gusta?

VILLAMIZAR: No, ¿cómo así?

MEXICANO: ¿Te gusta? Delante del senador se lo juro, a precio de Colombia. Eso me cuesta 4 millones y medio, que me cuesta a mí todo eso en Bogotá y la salida me cuesta, póngale, 20 millones por la salida por cada una y 4 millones y medio. Estamos hablando de 24 millones y medio.

VILLAMIZAR: Espere hago una llamadita.

MEXICANO: Llame.

HD3: Hable para que esté seguro de lo que dice.

MEXICANO: Que se venga y platican cinco minutos para yo poder soltar a la gente. Dígale que espere 5 minutos, estamos hablando acá otra cosa que nada que ver. Allá está la niña.

HD3: Sí, estamos los tres.

MEXICANO: Cinco minutos, don Orlando, deme cinco minutos.

MEXICANO: Tiene la capacidad para recibirlos, ¿no?

VILLAMIZAR:

MEXICANO: La ruta es Bogotá - Atlanta. Eso ya están puesto ahí. Bueno, hagamos una pausa con eso. La cuestión es la siguiente: ya platicamos la vez pasada, ¿cuál es el mecanismo para demorar noventa días y Santrich noventa días no más? ¿Cuál es el mecanismo que vamos a usar?

VILLAMIZAR: Ya hemos hablado con el secretario (ruido ambiente) que recibe también la documentación (ruido ambiente). En varias reuniones nos ha acompañado con el senador (ruido ambiente). El magistrado nos ha acompañado, él ha estado allí con nosotros.

MEXICANO: ¿Cuál es el mecanismo?

VILLAMIZAR: El mecanismo que tenemos nosotros es el siguiente: se demoran varias órdenes de policía judicial que van a retardar (ruido ambiente). Segundo, vamos a solicitar varias prórrogas, porque es una de nuestras facultades. Solicitamos al señor magistrado que se conceda una prórroga de noventa días mientras hacemos eso y lo otro, es decir, que yo le decía al senador nosotros hasta ahora. Se dio cuenta (de) que enviaron unos documentos la DEA para la extradición, ¿cierto? Y se les devolvieron. Santrich quedó feliz y la verdad eso está saliendo bien.

MEXICANO: Prácticamente, ya nos ha estado ayudando.

VILLAMIZAR: Sí, desde que usted me dio la mano aquí el 28 de diciembre y le dije al senador, ya llevamos dos meses y él nos había dicho que de cuatro nosotros tenemos palabra, pero nosotros tenemos la percepción que quizá ustedes ya han tocado a otras personas.

MEXICANO: Cero, nosotros no estamos tocando nada. Eso también me lo reclamó, pero nosotros vamos a eso, te prometo.

VILLAMIZAR: (Ruido ambiente).

MEXICANO: ¿Cuántas víctimas tú vas a meter?

VILLAMIZAR: No, las que usted me diga

MEXICANO: Le doy un cupo de 25 mil dólares a cada una en total. Van a ser unas 220 víctimas. Ahora la cuestión es la siguiente: me imagino que tienes un grupo sinceramente, ¿cuánto me van a cobrar en total? El total de cuánto necesitas para que ya tu grupo esté contento.

VILLAMIZAR: Lo que han cobrado en este momento son entre 200 y 500.

MEXICANO: Olvídate del negocio que hablamos al principio, olvídate de eso, eso es separado. De este negocio, tiene que ser bien puntual de este negocio. Del otro negocio de las cositas eso es aparte, eso no tiene nada que ver con esto. ¿Cuánto necesitas tú y todo tu grupo para que me asegures 90 días sin problema?

VILLAMIZAR: ¿Se acuerda que yo le dije?

MEXICANO: Quiero un aproximado.

VILLAMIZAR: 500 mil dólares.

MEXICANO: Es que no van a ser 500. Tú me estás pidiendo 500, pero el senador me pidió que te diera 2, entonces eso es lo que va a ser: 2 millones me dijeron a mí, que la cuestión de la carta esa tú tuviste algo que ver, ¿cuándo se perdió esa carta?

VILLAMIZAR: La carta está dañada.

MEXICANO: Tú la perdiste esa carta.

VILLAMIZAR: Eso se pegaron una emputada esos de la DEA, pero ya llevamos 2 meses y 15 días. (Recibe el dinero).

MEXICANO: A esa gente los gastos que has tenido, te llevas ahorita algo. Mira, dame el sobre, llévate 40 para que empieces a pagar eso es nada más para eso. No tiene nada que ver con los 2 millones.

VILLAMIZAR: Muchas veces hemos querido trabajar en esa cuestión que yo le digo, pero hemos hecho varias veces. Hemos ganado desde Perú hasta allá.

MEXICANO: La cuestión básica en resumidas cuentas es cómo se detiene eso por ley administrativamente 3 meses nada más. Cuál es la cuestión básica, nada más administrativo, no vamos a tocar a alguien más alto.

VILLAMIZAR: No, no, no, por ahora no.

MEXICANO: ¿Cuánto tú me dices que han tocado a otra gente? Quiero que me expliques esa parte, ¿por qué dices eso?

HD4: ¿Qué decimos allá, que la muchacha está que me timbra? ¿Qué le digo?

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar