Gustavo Rugeles va a juicio por violencia intrafamiliar

Después de cuatro aplazamientos, la Fiscalía por fin leyó la acusación contra Rugeles ante un juez. El origen de este proceso es la denuncia de su pareja, Marcela González Olaya, quien en diciembre de 2017 terminó incapacitada por la golpiza que, dijo, le propinó él. 

La audiencia de acusación había sido aplazada en cuatro ocasiones, porque Rugeles alegaba no contar con un abogado de confianza.Cristian Garavito - El Espectador

Gustavo Rugeles, director del portal web El Expediente, estaba por ser llamado a juicio desde abril del año pasado por violencia intrafamiliar agravada, tras las agresiones que, según denunció su propia novia, Marcela González Olaya, le propinó a ella en diciembre de 2017. Cuatro veces lo citó la Fiscalía para leer la acusación; cuatro veces la diligencia tuvo que ser aplazada porque Rugeles llegó sin un defensor de confianza. Hoy, en el quinto intento, Rugeles se presentó con el abogado Jorge Torres Sandoval. Y la audiencia, por fin, se llevó a cabo.

En menos de 15 minutos, la fiscal asignada al caso leyó el escrito de acusación, citando las pruebas que el ente investigador ha logrado reunir hasta el momento. Entre ellas, el informe de un perito de Medicina Legal que examinó a González Olaya cuando la Policía la trasladó a la entidad; los testimonios de los agentes de la Policía que llegaron al apartamento en el que entonces vivían juntos González y Rugeles, atendiendo un llamado de los vecinos que escucharon los gritos de ella; y el testimonio que rindió la propia Marcela González Olaya ante los patrulleros.

(Lea: "Sentía vergüenza de lo que me pasó, pero ya no": exnovia de Gustavo Rugeles)

González Olaya declaró en ese momento que el origen de la discusión con Rugeles fue la rabia que le causó a él no encontrar rápidamente las llaves para ingresar a su casa. Cuando Rugeles logró entrar, contó ella, le lanzó las llaves en la cara al verla y, según leyó la fiscal en la audiencia de acusación esta mañana, "la levantó de la ropa y la lanzó al piso. La arrastró por la sala, la tiró sobre un sofacama y se le abalanzó, propinándole golpes en su rostro y apretándole el cuello con sus dos manos".

La pareja de Rugeles no estuvo presente mientras la Fiscalía traía a colación los detalles de este episodio de posible violencia intrafamiliar, que ambos zanjaron el año pasado con un video divulgado en redes sociales, en el cual ella decía: "Agradezco la inmensa solidaridad, pero este es un tema que vamos a resolver de manera privada". Él, por su parte, dijo entonces que el trasfondo de las denuncias en su contra eran, en realidad, las ganas de sus enemigos de hacerle daño a su carrera profesional.

 

 

El abogado de la Defensoría Pública asignado para representar a González Olaya aseguró que ella sabía de la audiencia de hoy, pero decidió no asistir. La dirección de domicilio que figura en el escrito de acusación es la misma para ambos, quienes, este año, fueron de nuevo noticia cuando González Olaya acudió a las autoridades para denunciar otra agresión por parte de Rugeles, que habría ocurrido el pasado 10 de enero. "Me coge y me da puños en las piernas causándome lesiones. Además, me hala el cabello arrancándome una parte de él (...) me decía que yo era una maldita perra zorra, y yo le dije que se calmara, y empieza a tirar las cosas al suelo y me tira un zapato en la cara lesionándome el ojo izquierdo”.

(En contexto: Novia de Gustavo Rugeles lo denunció otra vez por violencia intrafamiliar) ​

A Gustavo Rugeles le imputaron cargos por violencia intrafamiliar agravada en diciembre de 2017, días después del ataque que denunció su pareja, por el cual Medicina Legal le otorgó a ella 10 días de incapacidad. Él, desde entonces, se ha declarado inocente, y en la audiencia de imputación no aceptó cargos. En la denuncia que hizo este año, González Olaya aseguró que incluso los escoltas de Rugeles, quien cuenta con un esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la habían golpeado por orden de él. "Me informaron que (los escoltas) no estaban comprometidos en nada", dijo después, en entrevista con este diario, Pablo Elías González, director de la UNP.

“(Gustavo Rugeles) tiene sus días malos y tiene su carácter y chocamos como cualquier pareja (…) La gente tiene errores y creo que todos merecen el beneficio (de la duda) y merecen que alguien crea en ellos y yo sí he creído en él. Creo que una persona con voluntad puede lograr cosas en la vida”, dijo Marcela González el pasado 16 de enero, en los micrófonos de Blu Radio. En ese momento, González insistió en que no quería cárcel para su pareja, sino que él recapacitara.

846122

2019-03-21T15:00:00-05:00

article

2019-03-21T15:50:56-05:00

abonilla_250859

none

Felipe Morales Sierra

Judicial

Gustavo Rugeles va a juicio por violencia intrafamiliar

55

5439

5494