Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El Bloque Interno Capital y otros frentes paramilitares que operaban desde la cárcel

Unos 200 hombres bajo el mando de “El Arcángel” impusieron su ley en la cárcel La Modelo entre los años 1999 y 2003, declarándole la guerra a los jefes de las Farc allí recluidos y dejando una estela de muerte y crímenes a su paso. La solución del Estado fue trasladarlos a otras cárceles donde luego el fenómeno se replicó.

Felipe Morales Sierra - @elmoral_es
24 de febrero de 2020 - 12:00 p. m.
Según Justicia y Paz, los paramilitares entendieron que debían controlar las cárceles también como un espacio de guerra. / Archivo El Espectador
Según Justicia y Paz, los paramilitares entendieron que debían controlar las cárceles también como un espacio de guerra. / Archivo El Espectador

Los paramilitares entendieron que “la cárcel era un espacio social, un espacio que ellos tendrían que dominar si realmente pretendían controlar el territorio donde se ubicaban”. Esa es la conclusión de un informe presentado por la Fiscalía a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá en el que se reconstruye cómo en la cárcel La Modelo, de la capital, se constituyó un nuevo bloque paramilitar integrado por combatientes detenidos de todo el país y remitidos a este centro penitenciario, supuestamente para ser resocializados.

Por Felipe Morales Sierra - @elmoral_es

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar