El caso de corrupción por el que imputaron cargos a Marcelo Torres, exacalde de Magangué

Al exmandatario lo investigan por irregularidades encontradas en un convenio firmado durante su administración, que compromete recursos por más de $1.000 millones destinados a la primera infancia en ese municipio. El viernes se define si es enviado a prisión.

El exalcalde de Magangué, Marcelo Torres, ha reiterado sus denuncias en contra de la "Gata", Enilce López.Foto: Partido del Trabajo de Colombia

En medio de la tormenta política que desató la captura del exalcalde de Magangué, Marcelo Torres, un político de izquierda reconocido por derrotar la maquinaria política de la polémica empresaria del chance, Enilce López, ‘La Gata’; la Fiscalía imputó cargos al exmadatario por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

En desarrollo de la diligencia judicial que se realizó ante un juez de garantías de Magangué (Bolívar), el fiscal del caso reveló las pruebas que tienen y que demostrarían la responsabilidad del exmadatario local en irregularidades encontradas en un convenio firmado durante su administración en el periodo 2012-2015, que compromete recursos por más de $1.000 millones que estaban destinados a la primera infancia en Bolívar.

(En contexto: Desde el Concejo de Bogotá denuncian amenazas contra dirigentes de izquierda)

Para el ente investigador en la realización del convenio no se tomaron en cuenta los requisitos básicos para poder realizar esta contratación. “Fue un contrato de manera directa, omitiendo la ley de contratación”, señaló el fiscal del caso. También abordó los escritos y las declaraciones de los secretarios de despacho del momento, y del ICBF, quienes presentaron observaciones jurídicas que habrían omitidas. 

El ente investigador reveló que, en diciembre de 2015, Yaúl Arana Payares, secretario general  y del interior de la Alcaldía de Magangué, advirtió que el convenio no cumplía los requisitos. Faltaba la firma del estudio previo; la comunicación de notificación de la supervisión que aparece en la minuta del convenio que es la Secretaría de Salud del Municipal, la cual emitió un concepto donde advierte no tener conocimiento del convenio; y faltaba la aprobación por parte del Consejo de Política Social de Magangué para la ejecución, señaló el organismo investigativo. 

El fiscal además reveló la carta de la secretaria de Salud, Candy Arrieta González, quien habría asegurado que no se puso en su conocimiento dicho convenio. “No tengo conocimiento (de) si ese contrato fue aprobado, adjudicado y desconozco si soy la supervisora de este porque a mi no se me ha notificado del contrato, ni de la supervisión”.

Según el ente investigador, el contrato contemplaba la construcción de una sala de lactancia dentro del Hospital la Divina Misericordia de Magangué, la cual no se construyó. El interventor del convenio por el que se investiga al exmandatario local también fue imputado por estos hechos. El próximo viernes continuará la audiencia en la que se definirá si son enviados a prisión.

El caso ha levantado críticas entre periodistas y dirigentes políticos, quienes se han  manifestando no solo en solidaridad con el exalcalde Marcelo Torres, sino advirtiendo que su vida corre peligro por estar procesado en un municipio de influencia de la "Gata", Enilce López. En 2014, mientras ejercía como alcalde, Torres fue objeto de panfletos amenazantes.