El cierre definitivo de la cárcel militar de Tolemaida

Este jueves se cumple el plazo para que el cuestionado centro de detención sea clausurado.

Tras los escándalos que pusieron en entre dicho la seguridad y control que se llevaba al interior de la cárcel militar de Tolemaida, se espera que este jueves finalicen los traslados de 222 detenidos, para que esas instalaciones sean cerradas definitivamente.

En su mayoría, los reclusos que aún permanecen en esa cárcel militar, están cumpliendo condenas por delitos relacionados con ejecuciones extrajudiciales y serán trasladados a un nuevo centro penitenciario en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia.

Este traslado se cumple a pesar de los reclamos que hicieron las familias de los militares, quienes argumentaron arraigo en los municipios vecinos a la cárcel militar, ubicada en el municipio de Melgar, departamento del Tolima.

Cabe recordar que varios de los principales responsables del escándalo conocido como en ‘Tolemaida resort’, fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad donde son custodiados por el Inpec.

El nuevo centro de reclusión, cuya construcción estuvo a cargo del Ejército, está ubicado en el municipio de Bello, (Antioquia). La edificación cuenta con los parámetros y especificaciones propias de un centro carcelario y su diseño estuvo bajo la supervisión del Inpec. (Lea: Ejército tiene lista cárcel que reemplaza a 'Tolemaida resort')

Esta cárcel -lista para albergar un poco más de 1.000 internos- además de las celdas, cuenta con áreas de trabajo, recreación y aulas, ya que se trata de un centro de resocialización para militares que violaron la ley o se encuentran detenidos mientras se adelantan investigaciones en su contra.