"En el contrato de la calle 26 se perdieron 100 millones de dólares": Miguel Nule

El contratista dio detalles sobre la forma en cómo recibieron multimillonarios contratos viales a cambio de comisiones a funcionarios del Distrito.

Ante las preguntas del fiscal del caso, el contratista Miguel Nule Velilla dio ejemplos de la forma en cómo se pedían y cobraban comisiones en el Distrito con el fin de entregar multimillonarios contratos viales en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Nule Velilla aseguró que cuando dichos contratos le fueron entregados a un grupo de contratistas se presentaron una serie de modificaciones que aumentaron considerablemente su valor inicial, acción en la que participaron además de la entonces directora del IDU, Liliana Pardo y otras personas a las que curiosamente no se les han imputado cargos ni se les ha abierto investigaciones penales o disciplinarias.

“Lo que pasó en Bogotá una cosa fueron los hechos de los hechos de las coimas que salieron del dinero de los contratistas y los 100 millones de dólares que se perdieron en el contrato de la 26, como producto única y exclusivamente de las modificaciones ilegales a un contrato”, precisó el testigo.

En este sentido calificó como “aberrante” el hecho de que por esas irregularidades únicamente este siendo investigada la exdirectora del IDU, al considerar que fueron muchos los funcionarios los que participaron en dichas actividades irregulares.

Según Nule, los contratistas que pagaban comisiones recibían beneficios frente al proceso de licitación y adjudicación de dichos contratos viales.

El contratista explicó la forma en cómo recibieron importantes convenios para la realización de la fase III de TransMilenio, la malla vial y valorización. Al explicar que el Grupo empresarial presentó propuestas para acceder a contratos varios iales puesto que no existía una prohibición.

Estas declaraciones fueron entregadas en el juicio que se adelanta contra el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo.