Publicidad

Director de doctrina militar renuncia al Ejército y se despacha contra Zapateiro

El coronel Pedro Javier Rojas Guevara, que llevaba más de 30 años en la institución, presentó su carta de renuncia en septiembre pasado. Asegura que valores como la confianza se perdieron con la llegada del general Eduardo Zapateiro al alto mando militar.

30 de noviembre de 2020 - 11:57 p. m.
Coronel Pedro Javier Rojas, durante una conferencia sobre doctrina Damasco en la Embajada de Colombia en Beijing (China).
Coronel Pedro Javier Rojas, durante una conferencia sobre doctrina Damasco en la Embajada de Colombia en Beijing (China).
Foto: Cancillería

El coronel Pedro Javier Rojas, director del Centro de Doctrina del Ejército, se va de la institución tras 33 años como miembro activo y luego de liderar la doctrina Damasco, que es el “eje articulador de la segunda gran reforma del Ejército Nacional de Colombia”, como se sostiene en un documento académico publicado en 2017. De acuerdo con información develada a los medios, el coronel perdió la confianza en el alto mando institucional, presidido por el general Eduardo Zapateiro.

Lea también: Así intentaron defenderse los siete soldados que violaron a la niña embera de 12 años.

“Es el tiempo de dar un paso al lado. Hubo circunstancias que hemos explicado suficientemente que motivaron esa decisión y ya tenemos la mirada puesta en nuevos retos y desafíos, pero con la tranquilidad absoluta del deber cumplido”, aseguró en entrevista con La W. El coronel Pedro Javier Rojas, quien ha comandado la denominada doctrina Damasco desde 2011, presentó su carta de renuncia el pasado 22 de septiembre, solicitud que aún no resuelve el presidente Iván Duque.

“Debo manifestarle de manera respetuosa pero enfática al señor presidente de la República, que he perdido absolutamente la confianza en el Alto Mando institucional, encabezada por el señor general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, lo que, sin atisbo de duda no solo me impide continuar bajo sus órdenes sino, además, va contra mis principios cristianos y valores como la lealtad, fidelidad y transparencia”, consignó en la carta de renuncia, según información de El Tiempo

De acuerdo con el coronel, hay una crisis de liderazgo dentro del Ejército. La situación se habría agravado, de acuerdo con sus declaraciones, tras la llegada del general Zapateiro. Bajo su mandato “hay 25 generales menos de los que debería haber y también han salido oficiales de otros rangos”, explicó. Además, Rojas asegura que no podía seguir en un contexto laboral donde la ética y la confianza se perdieron.

El coronel Rojas expone que el actual comandante de la institución militar no cree en la doctrina Damasco, que es “el mayor salto intelectual que el Ejército ha dado en décadas”, como lo explicó en entrevista radial. Se trata de una serie de reformas, consignadas en un artículo académico publicado en 2017, en la revista ‘General José María Córdoba’. La directriz, cuya planeación inició en 2011, permitió que el Ejército se posicionara ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Le puede interesar: Piden a CPI que verifique actuación de Fuerzas Militares en casos de violencia sexual

El documento habla sobre la transformación del Ejército en el contexto de las nuevas tecnologías y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. “Ante el incremento de amenazas informáticas fue necesario adoptar las medidas y controles que permitan proteger a la institución dentro del espectro de la guerra electrónica y la ciberinteligencia. Precisamente, trabajar en temas de ciberdefensa implica un compromiso para garantizar la seguridad de la información”, dice la doctrina.

De acuerdo con el coronel Rojas, el nuevo comandante Zapateiro, quien asumió a finales de 2019, violaría una de las líneas fundamentales de la doctrina Damasco, pues allí quedó consignado que la institución militar debe “incorporar e incentivar el modelo de liderazgo orientado a la persuasión y a la confianza mutua entre comandantes, superiores y subordinados”. Por último, el próximo oficial retirado asegura que la directriz ha sido todo un éxito, pues, entre otras cosas, ha permitido robustecer el sistema estratégico con más de 979 tareas tácticas.

El general Zapateiro, hasta ahora, no se ha pronunciado sobre este asunto.

Temas recomendados:

 

Jaime(13846)09 de enero de 2021 - 04:23 p. m.
Zapateiro, el que lloró no por el asesinato de soldados sino por la muerte de su gran amigo alias popeye, mano derecha de el más grande asesino que ha tenido Colombia Pablo Escobar, primo de José Obdulio Gaviria, el consiglieri de AUV.
Arturo(82083)01 de diciembre de 2020 - 07:26 p. m.
Muchos indicios apuntan a que Zapateiro no es idoneo para ser Comandante de la FF. AA y que hoy es parte del problema de la institucion. Atando cabos, sinembargo, resaltan algunos detalles sobre el Coronel renunciante: primero, no haber ascendido a General tras 33 años de servicio y su queja porque “hay 25 generales menos de los que debería haber" generan interrogantes sobre los verdaderos motivos
  • Arturo(82083)01 de diciembre de 2020 - 07:38 p. m.
    de su renuncia; segundo, que falta tropa y sobran oficiales burocratas en las FFAA, elaborando estrategias y doctrinas, mientras en el campo se hace patente la impotencia para controlar los cada vez mas numerosos grupos subversivos. El Coronel resalta con orgullo que la doctrina "ha permitido robustecer el sistema estratégico con más de 979 tareas tácticas" Lo que no dice es para que han servido
Mario(8676)01 de diciembre de 2020 - 03:21 p. m.
¿Ah? ¿Ah?, como diría Nestor Humberto. Y el ministro de defensa y demás: Ajúa ajúa. No está funcionando esa institución. Presidente Duque: tome cartas en el asunto, porque el deterioro del Ejercito ( que se da por las trifulcas internas) se lo cobrará la historia.
Gilberto(54899)01 de diciembre de 2020 - 02:34 p. m.
- ¿"Héroes de la patria" o caterva de criminales y delincuentes . . . ? ? ?
Rolo(39179)01 de diciembre de 2020 - 12:54 p. m.
Debe ser seria la crisis para que un oficial activo renuncie y se queje públicamente a más de la incompetencia del Ministro de Defensa, que sin duda debe renunciar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar