El coronel (r) González del Río está en libertad

Desde el pasado sábado Robinson González del Río salió de prisión tras firmar el acta de compromiso con la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz. 

Redacción Judicial
09 de enero de 2018 - 05:17 p. m.
Coronel (r) Róbinson González del Río. / Guillermo Torres- Semana
Coronel (r) Róbinson González del Río. / Guillermo Torres- Semana

El coronel (r) Robinson González del Rio, condenado por más de 46 ejecuciones extrajudiciales, recuperó su libertad desde el pasado sábado. El procedimiennto se cumplió tras firmar en diciembre pasado el acta de compromiso con la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz (JEP) por lo que consiguió su libertad condicionada. 

El coronel retirado se encontraba preso en la cárcel Picaleña en Ibagué. “Un juez de ejecución de penas le concedió la libertad tras cumplir los compromisos pactados con la justicia especial de Paz”, así lo confirmó a este diario su abogado Jhon Castelblanco.  (Lea: El coronel (r) González del Río y las sentencias en su contra).

La última condena en su contra se presentó el 5 de septiembre del año pasado. En esa ocasión, fue hallado responsable de haber engañado a 12 civiles y de haber patrocinado su muerte. En julio de 2016, como excomandante del batallón contraguerrilla Nº 67 Mártires de Puerres, González del Rio recibió la segunda condena y fue sentenciado a 30 años de prisión. 

Esa sentencia, emitida por el Juzgado Tercero Penal Especializado de Antioquia, explicó que ese batallón se dedicaba a realizar “operaciones tácticas” en varias regiones del país que causó la muerte de civiles para presentarlos como bajas en combate. Ese fallo, además, resaltó no podía desconocerse las ejecuciones extrajudiciales patrocinadas por él con particulares signos de violencia. (Le podría interesar: Los 26 "falsos positivos" del coronel (r) Robinson González del Río).

Previo a ese fallo, se produjo otro en Caldas. El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Manizales lo sentenció a 37 años de prisión y 4.580 salarios mínimos. Esta sentencia explicó, entre otras cosas, las actuaciones realizadas por el coronel (r) en la vereda Trocaderos, zona rural de Neira (Caldas). Allí, dos hombres, identificados como Javier Moreno Marín y Janio César Sepúlveda, fueron hallados con una pistola y una escopeta porque, supuestamente, eran guerrilleros de las Farc. (Lea: El 'reclutador' del coronel (r) González del Río).

Aún con la libertad condicionada otorgada al coronel retirado, está pendiente que se de a conocer una condena en su contra. Se trata de un proceso en el que González del Rio admitió haber asesinado a un pescador de nombre Luis Fernando Gómez, en Timba (Cauca), cuando ejercía como comandante del batallón contraguerrilla Nº 67. Ahora, en la JEP. El fallo lo debe emitir el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar