El coronel (r) González del Río firmó acta de la JEP y podría quedar libre pronto

Robinson González del Río firmó el acta de compromiso con la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz. Está condenado ya por 46 ejecuciones extrajudiciales.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2017 - 05:53 p. m.
Coronel (r) Róbinson González del Río. / Guillermo Torres- Semana
Coronel (r) Róbinson González del Río. / Guillermo Torres- Semana

El coronel (r) Robinson González del Rio, condenado en tres juzgados especializados por 46 ejecuciones extrajudiciales, firmó el acta de compromiso con la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para obtener beneficios penales. Y uno de esos beneficios es, precisamente, conseguir su libertad condicionada. Según fuentes cercanas al proceso, este exoficial del Ejército ya cumplió los requisitos de ley, entre los que se encuentra cumplir una pena de cinco años, por lo que podría quedar libre pronto. (Lea: El coronel (r) González del Río y las sentencias en su contra)

En las investigaciones que la Fiscalía ha realizado, los jueces han determinado que las ejecuciones extrajudiciales son un crimen relacionado con la guerra, por lo que ese sistema podría revisar sus procesos que, entre otras cosas, han sido claves para que la justicia esclarezca este escabroso tema. De hecho, los testimonios que él ha manifestado puso en la órbita a seis generales, entre ellos el excomandante del Ejército Mario Montoya, quien ha negado que se haya involucrado con estas prácticas.

La última condena en contra del coronel (r) González del Rio se presentó el 5 de septiembre pasado. En esa ocasión, fue hallado responsable de haber abusado de su cargo como oficial de la Fuerza Pública, de haber engañado a 12 civiles y de haber patrocinado su muerte. En julio de 2016, como excomandante del batallón contraguerrilla Nº 67 Mártires de Puerres, González del Rio recibió la segunda condena y fue sentenciado a 30 años de prisión. (Le podría interesar: Los 26 "falsos positivos" del coronel (r) Robinson González del Río)

Esa sentencia, emitida por el Juzgado Tercero Penal Especializado de Antioquia, explicó que ese batallón se dedicaba a realizar “operaciones tácticas” en varias regiones del país que causó la muerte de civiles para presentarlos como bajas en combate. Ese fallo, además, resaltó no podía desconocerse las ejecuciones extrajudiciales patrocinadas por él con particulares signos de violencia. Además de la pena, que tuvo en cuenta una rebaja por la aceptación de cargos, fue sancionado con una multa de 25.000 salarios mínimos.

Previo a ese fallo, se produjo otro en Caldas. El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Manizales lo sentenció a 37 años de prisión y 4.580 salarios mínimos. Esta sentencia explicó, entre otras cosas, las actuaciones realizadas por el coronel (r) en la vereda Trocaderos, zona rural de Neira (Caldas). Allí, dos hombres, identificados como Javier Moreno Marín y Janio César Sepúlveda, fueron hallados con una pistola y una escopeta porque, supuestamente, eran guerrilleros de las Farc. (Lea: El 'reclutador' del coronel (r) González del Río)

Sin embargo, a González del Rio le hace falta una cuenta pendiente con la justicia. El fallo que está pendiente lo tiene el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán. Aunque en este caso el coronel (r) ya aceptó cargos, la falta del tiempo por parte del juez le ha impedido revelar la condena. En este expediente, González del Rio admitió haber asesinado a un pescador de nombre Luis Fernando Gómez, en Timba (Cauca), cuando ejercía como comandante del batallón contraguerrilla Nº 67. Ahora, en la JEP,  espera que sus procesos sean revisados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar