El CTI busca al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, para capturarlo

La Fiscalía explicó que el exfuncionario estaría involucrado en irregularidades en la contratación de servicios del Programa de Alimentación Escolar de la ciudad. En el marco de esta investigación ya fueron capturadas cinco personas.

El exalcalde de Cartagena enfrenta otro proceso por, supuestamente, ser uno de los cerebros una red de corrupción que se organizó en Cartagena para ganar en la elección de la Contralora Distrital.Archivo

Agentes del CTI de la Fiscalía llegaron en la madrugada de este miércoles a la casa del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, para capturarlo. Pero él no estaba allí. Las autoridades lo buscan por su presunta responsabilidad en una serie de irregularidades en la contratación de servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la ciudad. Según la investigación de la Fiscalía, varios funcionarios de la alcaldía y de las empresas contratadas habrían incumplido con el negocio, afectando así el programa que le da alimentación a los niños de los colegios oficiales.

(En contexto: La corrupción se tomó el PAE: Procurador)

En medio de la operación fallida de la captura del exalcalde, el CTI logró la captura de cinco personas que también estarían involucradas en los hechos de corrupción. Se trata del exsecretario de Educación, Germán Arturo Sierra Anaya; Gladys Amanda Muñoz Bravo, representante legal de la Fundación Redcom, Sandra Milena Mercado Santoya, representante del consorcio Proescolar 2016, a David Reynaldo, y a la supervisora de la Alcaldía, Mayiris Gómez Ballestas.

Los contratos que tienen en líos a estos ciudadanos y exfuncionario son dos firmados por el distrito entre abril y agosto de 2016. El primero de ellos por un valor de $8.427 millones con la fundación Redcom de la ciudad de Pasto (Nariño) mediante la modalidad de urgencia manifiesta. El segundo, por $15.831 millones, fue con el consorcio Proescolar por una suma de $15.831 millones, que además tuvo una adición por más de $7 mil millones en diciembre de ese mismo año. Según la investigación, estos negocios se firmaron sin cumplir con los requisitos legales.

(Le puede interesar:  Corrupción en el PAE superaría los $140 mil millones​).

Uno de ellos es que no se justificó de manera adecuada por qué resultaron siendo contratos de modalidad de urgencia manifiesta, lo que permitió que el distrito no abriera una licitación pública para encontrar al mejor proveedor. Similar el caso de lo ocurrido en el otrosí en donde tampoco hubo una convocatoria pública. “La información recolectada por los investigadores de la Fiscalía indica que durante la ejecución del contrato se adquirieron, supuestamente, un mayor número de productos a los que realmente se entregaron”, explicó el ente investigador.

De acuerdo con las pesquisas, en este caso se precisa que se compraron 2.736.225 unidades de pan, pero realmente se repartieron 1.024.956, creando así un detrimento contractual de $667.869.989. Así mismo, se precisa que se compraron insumos que no fueron nunca entregados. “Este caso es ilustrado por las compras de canela, cuyo valor alcanzó los $39.845.000. Se advirtió además en las indagaciones, que algunos productos se referenciaron dos veces en la misma factura, por lo que los costos en este caso ascendieron a $61.769.840”, agregó la Fiscalía.

(Lea también: Pechugas de pollo a $40.000 y huevos a $900, entre los insólitos precios en el PAE)

Otro de los hallazgos de esta investigación apunta a que estas empresas realizaron compras de carne durante octubre, con precios superiores al valor del mercado. Esto, según el ente investigador, habría creado sobreprecios por $537.386.328. Como ejemplo de las irregularidades, el organismo señaló que dentro de estos contratos se habría comprado un kilo de pollo por $40 mil pesos, una cifra superior a lo que normalmente se consigo en el mercado regular. Por estas presuntas irregularidades, el CTI está buscando al exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

El exalcalde Duque será procesado por prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, falsedad ideológica en documento privado; delitos que habría cometido en calidad de coautor a título de dolo, al igual de las otras cinco personas capturadas. El exalcalde enfrenta otro proceso por, supuestamente, ser uno de los cerebros una red de corrupción que se organizó en Cartagena para ganar en la elección de la Contralora Distrital.

827467

2018-12-05T12:00:14-05:00

article

2018-12-05T13:23:02-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

El CTI busca al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, para capturarlo

78

4766

4844