“El descubrimiento del Galeón de 2015 fue una farsa”: abogado de Sea Search Armada

Danilo Devis comentó el reciente fallo del Tribunal de Barranquilla que confirma los derechos de la empresa estadounidense sobre el tesoro del Galeón San José. Entre otras cosas, dijo que siempre "perdemos en la prensa y ganamos en los estrados judiciales".

El óleo “Acción frente a Cartagena”, de Samuel Scott, es la versión inglesa del hundimiento del galeón San José el 8 de junio de 1708. Archivo

El abogado Danilo Devis, que representa a la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), que habría descubierto los restos del naufragio en 1982, se pronunció sobre la decisión de ayer, conocida por este diario, en la que el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó el embargo o secuestro de los tesoros del galeón San José. SSA lleva más de 30 años en pleitos judiciales con el Estado colombiano, a quien reclama el 50% del valor del hallazgo.

Devis aseguró en entrevista con Blu Radio que el fallo del Tribunal “es una consecuencia lógica de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2007”. Y es así, la decisión busca garantizar el cumplimiento de la sentencia del alto tribunal, por la cual se declaró a la firma norteamericana propietaria de la mitad de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas durante el gobierno de Belisario Betancur.

(Le puede interesar: Tribunal Superior de Barranquilla ordenó el embargo o secuestro de los tesoros del Galeón San José)

En la misma área que calculó SSA se redescubrió el galeón en 2015 durante el gobierno de Juan Manuel Santos. La firma británica Maritime Archaeology Consultants Ltd. (MAC), autorizada por Santos, asegura que fue ella la que estableció el verdadero lugar donde reposan los restos del más preciado tesoro marítimo de la época colonial. Sin embargo, para Devis, ellos hicieron lo que se podía en su momento con la tecnología de entonces —incluso recordó que no se contaba con GPS y que la MAC utilizó sus datos—.

La SSA incluso habría sostenido reuniones con el gobierno Santos, según Devis, pero para él, fueron inútiles, porque en paralelo se habría negociado con la MAC. “Inmediatamente el presidente anunció el descubrimiento del San José le propusimos: ‘vamos a las áreas denunciadas por nosotros en el año 82, en una expedición pagada por la SSA, con compañía de la Armada Nacional, certificamos que el naufragio está donde dijimos ese año. Si no está, nos vamos, renunciamos a todo, pero si sí está, me cumplen la sentencia’. Le repetí esto al gobierno Santos por lo menos 15 veces, pero no lo aceptaron, no pueden aceptarlo, porque si lo hacen, se comprueba que el descubrimiento de 2015 fue una farsa”, dijo Devis.  

(Lea también: Gobierno extiende suspensión de proceso de contratación para extracción de Galeón San José)

Todavía no se sabe a cuánto podría ascender el valor del tesoro, ya que no se ha procedido a extraer la embarcación.  “El cálculo cada vez sube más, va de mil a 15 mil millones de euros, pero es imposible determinarlo hasta que se recupere el naufragio”, dijo Devis en los micrófonos de la emisora. Sin embargo, reveló que se sabe que cerca del “95% de la carga son lingotes y monedas”.

El otro factor que ha ralentizado este proceso es la imposibilidad para definir qué tanto de la carga es patrimonio cultural —que pertenecería a Colombia— y qué tanto puede ser propiedad privada. Según el abogado, “patrimonio cultural colombiano no hay en el galeón, porque el oro es peruano”, pero para la Corte, al estar el naufragio en aguas colombianas sí sería patrimonio de la Nación. Al recordarle esto, Devis dijo: “Está bajo el dominio eminente de Colombia y eso no tiene discusión. Es como si estuviera en la casa suya o en la casa de cualquiera”.

(Le puede interesar: “El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos: vicepresidenta)

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, encargada por el presidente Duque de tomar una decisión en este caso, aseguró ayer que velará por esos bienes que constituyen parte de la historia del país y que no permitirá que sean comercializados para pagar a firmas cazatesoros. Sin embargo, según el abogado, si Colombia decide declarar el Galeón como bien de interés cultural debería indemnizar a la SSA por el 50% que les corresponde según los fallos recientes. Para él, de no darse ese pago, se estaría actuando en contra de la ley: “en Colombia no existe la confiscación, está prohibida por la Constitución”, anotó.

848240

2019-04-02T12:30:03-05:00

article

2019-04-02T12:41:11-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

“El descubrimiento del Galeón de 2015 fue una farsa”: abogado de Sea Search Armada

88

5619

5707