El Ejército incauta 400 kilos de cocaína que sería enviada a Brasil

La droga esta avaluada en más de $1.800 millones, y estaba en poder de disidencias del frente primero de la ya desmovilizada guerrilla de las Farc, según informaciones del Ejército Nacional.

Redacción Judicial
31 de marzo de 2018 - 09:09 p. m.
El cargamento esta avaluado en $1.800 millones.  / Cortesía Ejército Nacional.
El cargamento esta avaluado en $1.800 millones. / Cortesía Ejército Nacional.

El Ejército logró la incautación de un cargamento de cocaína que contenía 400 kilos del estupefaciente avaluados en $1.800 millones. De acuerdo con información de las autoridades, la droga tenía como destino la ciudad de Manaos, Brasil.

En la operación, adelantada por tropas de la Sexta División del Ejército, se inmovilizó una embarcación en el municipio de El Encanto, departamento de Amazonas, en donde se encontraron 13 bultos con 392 paquetes de cocaína. Ante la presencia de los uniformados, los ocupantes de la lancha donde se transportaba la droga abrieron fuego contra las tropas para huir del lugar.

“En el lugar también se encontró una pistola Prieto Beretta, un arma de fuego tipo changón, marca Magnum, 20 cartuchos nueve milímetros, 19 cartuchos 12 milímetros, dos radios ICOM IC-V82, un motor marca Suzuki y un bote de fibra de vidrio modelo 2016. Estos elementos y la droga quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada No. 162”, asegura el Ejército.

(En contexto: 'Farcrim', las disidencias de las Farc que se apoderaron del narcotráfico en sur del país)

Asimismo, las autoridades resaltaron que esta droga pertenecía a las disidencias del frente primero de la ya desmovilizada guerrilla de las Farc, que estarían bajo el mando de alias Gentil Duarte y que usan el narcotráfico como medio de financiación.

De acuerdo con el centro de investigación InSight Crime, los grupos disidentes son actores clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado surgidos tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. De acuerdo con este centro de investigación, las disidencias "cuentan con unos 1.000 o 1.500 combatientes y milicianos" y "actualmente manejan gran parte del mercado de la coca en seis departamentos, las principales rutas hacia Brasil y Venezuela".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar