El Eln sigue reclutando en Chocó, Arauca y Antioquia: Fiscalía

Se expidieron órdenes de captura contra cinco integrantes del Comando Central de esa guerrilla y otros 11 comandantes por la vinculación y utilización forzada de 121 niños, niñas y adolescentes en las filas.

AFP

"El Ejército de Liberación Nacional continúa reclutando niños, niñas y adolescentes con una política que va desde el Comando Central, hasta los comandantes de los diferentes frentes de guerra". La advertencia la hizo este domingo Martha Yaneth Mancera, directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía. Los hechos suceden actualmente en Chocó, Antioquia y Arauca principalmente.

Por esa razón, anunció que se expidieron órdenes de captura en contra cinco integrantes del del Comando Central del Eln (COCE), y otros once comandantes de los Frentes de Guerra de esa organización, quienes deberán responder por el reclutamiento de 71 menores de edad.  Estas se suman a otras órdenes de detención expedidas en febrero que involucran a 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 casos: 72 niños y 49 niñas.

(Le puede interesar: Más de 20 niños reclutados por ELN en seis meses: Defensoría del Pueblo)

De acuerdo con la Fiscalía, los menores de edad están entre los 7 y 17 años y se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades. Tras ser reclutados, los menores eran obligados a hacer entrenamientos para aprender a disparar armas de largo alcance. "Se pudo comprobar que estos niños fueron sometidos a que fueran los guardianes de los secuestrados. Están generando marchas forzadas", agregó la fiscal Mancera.

Entre los hechos más escabrosos que investiga la Fiscalía está el abuso sexual de menores de edad. Los casos detectados por la entidad sobre reclutamiento se concentran en Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Sur de Bolívar, Chocó. Los frentes responsables del reclutamiento serían el Frente de Guerra Oriental, el Frente de Guerra Nororiental, el Frente de Guerra Occidental y Darío de Jesús Ramírez Castro y el Frente de Guerra Suroccidental.

(Le puede interesar: ELN reveló prueba de supervivencia de gerente de Empresa de Servicios de Arauca)

Mancera explicó que esos 121 menores de edad ya no están en las filas de la guerrilla y que sus testimonios son el soporte principal de la investigación. Igualmente, explicó que, de las 16 órdenes de captura, se encuentra suspendida la de Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, quien es actualmente jefe del negociador de paz de esa guerrilla.

Las órdenes de captura están dirigidas en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliecer Herlinton Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, integrantes del Comando Central.

(Le sugerimos: Eln se atribuye el secuestro de dos ciudadanos en Arauca)

Igualmente, se ordenó la detención de José Yuli Ávila Fierro, alias Cuyo, comandante Frente de Guerra Nororiental. Arturo Archila Rincón, alias Raúl, comandante Frente de Guerra Oriental. Moisés Bautista Núñez, alias Jorge y Ramiro Torres Rodríguez del Frente de Guerra Oriental. De Adelmo Aguirre, alias Bateman, comandante Frente de Guerra Domingo Laín y de Ovidio Antonio Parra Cortes, alias Tío, comandante Frente de Guerra Suroccidental.

Del Frente de Guerra Occidental se ordenó la detención de su comandante Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián y de Emilcen Oviedo Sierra, alias Martha, segunda al mando. Así como de Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo y de Miguel Enrique Hernández Padilla, alias Jairo. La restante orden de captura va dirigida en contra de Levis Dairon Polo Regino, alias Cholo, comandante Frente Resistencia Cimarrón de Chocó.

Temas relacionados