Publicidad

“El Eln tiene la palabra”: Alto Comisionado para la Paz anuncia diálogos con la guerrilla

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, aseguró que desde hace más de un año ha articulado reuniones para explorar la posición del Eln de cara a posibles negociaciones de paz. Las relaciones con la guerrilla estaban rotas desde el atentado a la Escuela General Santander, en 2019.

09 de mayo de 2021 - 04:00 p. m.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.
Foto: Cortesía

Durante los últimos 17 meses, el Alto Comisionado para la Paz asegura haber iniciado acercamientos con el Eln para reactivar los diálogos de Paz. El expresidente Juan Manuel Santos había iniciado negociaciones en su gobierno, las cuales quedaron suspendidas tras el atentado a la Escuela General Santander, en enero de 2019. Ahora, Miguel Ceballos, Alto Comisionado, reveló un total de 28 reuniones para intentar llegar a acuerdos con el grupo armado organizado.

Lea también: Personalidades internacionales piden la renuncia de Miguel Ceballos

“Las gestiones realizadas con el liderazgo del presidente Iván Duque y la articulación y coordinación de quien les habla, Miguel Ceballos, fueron concretadas en 28 reuniones: 22 en la Nunciatura Apostólica, seis acá en el Palacio de Nariño, las cuales implicaron y se vieron plasmadas en cuatro viajes a la ciudad de La Habana (Cuba). A esos viajes asistieron Darío Echeverry en representación de la Santa Sede y Carlos Ruiz en representación del secretario general de la ONU”, agregó Ceballos.

“El Eln tiene la palabra”, esa fue una de las frases más destacadas de Ceballos. De acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, desde hace más de año y medio se está verificando la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del Eln. En las últimas reuniones ha participado Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y antiguo asesor jurídico entre el Eln y el expresidente Juan Manuel Santos. También participó Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Miguel Ceballos agregó que entre el 18 de febrero de 2020 y el 6 de marzo de 2021, el padre Darío Echeverry y el abogado Carlos Ruiz viajaron a la Habana (Cuba) para explorar la posición del Eln con temas relacionados con el Derecho Internacional Humanitario. El Alto Comisionado aseguró que desde Presidencia hay una gran preocupación por que cesen los secuestros, se entreguen las personas plagiadas y terminen los actos criminales en el territorio nacional. El gobierno exige que pare el reclutamiento de menores, la instalación de minas antipersonal y la afectación a la infraestructura energética.

Le puede interesar: Paro Nacional: Gobierno dice que ya envió la invitación formal de conversación al Comité del Paro

Los últimos tres viajes del padre Darío Echeverri y el abogado Carlos Ruíz se dieron “con el propósito de adelantar una serie de diálogos con los miembros del Eln presentes en la Isla, para prestar sus buenos oficios en la exploración de opciones con el fin de construir una arquitectura para un eventual espacio de diálogo, después el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional”, agregó el Alto Comisionado. Sin embargo, aclararon que a la fecha la guerrilla no ha mostrado señales de querer darse la mano con el gobierno.

Las relaciones entre el gobierno y la guerrilla del Eln estaban en el limbo desde el 17 de enero de 2019, cuando al parecer un vehículo delegado por el grupo armado organizado ingresó por una de las entradas principales de la Escuela General Santander, para luego estallar dentro de las instalaciones. El acto terrorista dejó un saldo de 22 víctimas mortales y más de 80 heridos. En el atento murió también José Aldemar Rojas, quien condujo la camioneta Nissan Patrol con 80 kilos de pentolita.

El ataque a la Escuela General Santander se constituyó como el primer acto suicida en la historia del conflicto armado. Además, el Eln reconoció autoría del atentado y aseguró que en tal instalación “se realiza inteligencia de combate y se participa activamente en la guerra contrainsurgente”. Para la fecha, como hecho contradictorio, la guerrilla se encontraba en negociaciones de paz, iniciadas con el gobierno de Juan Manuel Santos desde febrero de 2017.

Temas recomendados:

 

JUAN(37240)10 de mayo de 2021 - 08:23 p. m.
Payaso!!! Puro teatro!!! En lugar de escuchar a los líderes del paro sale con mas filibusterismo que no llega a nada. Sobre todo van a querer desmovilizar al ELN y las disidencias con lo útiles que les son. No me hagan reir!!!
  • JUAN(37240)10 de mayo de 2021 - 10:46 p. m.
    Solo falta que el ELN y las disidencias salgan a decir que organizaron el paro. No les quepa duda que hasta allá llega la manguala de esta gentuza!
Fabio(59452)10 de mayo de 2021 - 01:14 a. m.
Este bandido, corrupto cuando va a renunciar, con este inepto, tramposo nunca habrá paz en Colombia, es un tipo ahí pintado en la pared, dice las cosas para distraer al pueblo. Como ahora, hablar de diálogo con los del ELN, es absurdo, el país es incendiado y este tonto que hablar con el ELN, hay que hablar con la Minga y los organizadores del Paro.
Carlos(67125)10 de mayo de 2021 - 01:06 a. m.
negociar con el eln es obtener 5 senadores mas un presidente y el resto sera la nueva disidencia y así se acaba con el país. lo que el cenado debe de hacer es darle dientes al ejercito para exterminarlos pero esto es imposible por que entre bomberos no se pisan las mangueras
Antonio(45414)10 de mayo de 2021 - 12:58 a. m.
Definitivamente Duque no da pie con bola. Lo único que ha hecho es torpedear el acuerdo de paz, le dio una patada a la mesa de la Habana y ahora sale con esto. Pasé de tenerle animadversión pero ahora me produce lástima. Se metió en la vaca loca pensando que era fácil. Tome pa'que lleve.
Giovanni(38945)10 de mayo de 2021 - 12:55 a. m.
Ahora si tienen la palabra!... cientos de líderes sociales y exguerrilleros asesinados por esta derecha asesina liderada por matarife y su títere... ahora Si “tienen la palabra”...porque le cerraron la puerta a La Paz?... empiezan a pagar las consecuencias. Mal di to centro demoníaco!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar