“El enfermero”, condenado por abortos forzados, dice que no hay una prueba en su contra

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago fue codenado a 40 años de prisión por practicar abortos al interior del Ejército Revolucionario Guevarista (Erg) y en el Eln. Desde La Picota, dice que es inocente.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2020 - 11:45 p. m.
Héctor Albeidis Arboleda se encuentra recluido en La Picota de Bogotá.  / AFP
Héctor Albeidis Arboleda se encuentra recluido en La Picota de Bogotá. / AFP

“Soy víctima de una conspiración mediática por razones puramente Personales. No soy ni enfermero, ni médico, ni he sido miembro de la Farc, ni del Eln, ni el Erg”. Las palabras son de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, quien es conocido como El Enfermero o El Enfermero de las Farc y quien fue condenado el pasado viernes a 40 años de prisión por practicar abortos forzados en las filas de esas guerrillas entre 1997 y 2004.

Según la justicia, Arboleda Buitrago realmente se vendía al mejor postor y practicó los abortos forzados en pésimas condiciones de salubridad a mujeres guerilleras del Erg y el Eln, incluidas menores de edad, integrantes de las comunidades Embera Chamí y afrodescendientes en Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

(En contexto: La condena de 40 años a "El enfermero" por abortos forzados en las filas guerrilleras)

“Los hechos por los que se me acusan significaría que yo era médico a los 12 años y que practique más de 1500 abortos. No hay una sola Prueba Real ni Médica de un solo aborto practicado por m • He carecido de una defensa real y técnica hasta la etapa de preparatoria, lastimosamente mi anterior abogada no cumplió con sus funciones de la mejor manera dejándome sin posibilidades de una defensa efectiva”, señaló en un pronunciamiento entregado a El Espectador.

Alias El Enfermero señaló que seguirá peleando por su inocencia y que su caso es un “falso positivo”. El viernes el Juzgado Segundo Especializado Itinerante de Pereira dictó la condena por los delitos de aborto forzado en persona protegida y tortura en persona protegida al analizar cuarenta testimonios de sus víctimas.

(En contexto: El “Enfermero de las Farc”, a juicio por abortos forzados en las Farc y el Eln)

La Fiscalía insistió en el juicio que Arboleda Buitrago actuó de manera deliberada, “con sistematicidad, y masividad contra los derechos y la dignidad de las mujeres”. Este proceso remonta a febrero de 2016 cuando la Fiscalía vinculó a El Enfermero al expediente como persona ausente tras testimonios recopilados en Justicia y Paz. Fue extraditado a Colombia en marzo de 2017 desde España en donde había sido capturado y fue acusado meses después. En ese momento, la Fiscalía declaró los hechos cometidos como de lesa humanidad.

Uno de los testimonios de la Fiscalía, publicado por este diario en julio de 2017, señala que los abortos se hacían “en camillas construidas de forma rudimentaria, con palos y hojas, en cuartos de hotel, amarradas con plásticos de llantas, en el piso, sobre plásticos que cubrían hojas de helecho y pasto seco, sin siquiera limpiar la sangre que habían dejado las mujeres que ya habían abortado; sin utilización antes, durante y después de esta práctica, de medicamentos para prevenir infecciones, ya con infecciones en curso, pues las víctimas cuentan de enormes dolores y olores fétidos, de abortos incompletos, al punto que los productos de los embarazos eran expulsados en la selva”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar