El enredo por el que ocho militares investigados por un falso positivo están libres

Aunque la Fiscalía dice tener listo el llamado a juicio desde febrero de este año, el expediente ha paseado por diferentes instancias que buscan establecer si debería quedarse en la justicia ordinaria o pasar a la penal militar.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2019 - 05:21 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El 8 de marzo del año pasado fue asesinado en Arauquita (Arauca) Ciro Alfonso Manzano Ariza y resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, en hechos que son investigados por la Fiscalía como una presunta ejecución extrajudicial a manos de miembros del Ejército. En el marco de la investigación, ocho uniformados fueron señalados de orquestar el crimen, pero esta semana fueron liberados por vencimiento de términos.

En contexto Capturados ocho militares por caso de falso positivo en Arauca

Desde que se abrió el caso, el ente investigador aseguró que los hechos parecían haber sido "ajenos a un enfrentamiento" y pidió que el proceso se quedara en la justicia ordinaria y no en la justicia penal militar. Por eso, en octubre de 2018, la Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado y envió a prisión preventiva al cabo segundo Manuel Esteban Torres Hernández y a los soldados profesionales Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder, Jhonatan Pacheco Contreras y Andrés Felipe Ortiz Álvarez.

El pasado 5 de diciembre, sin embargo, un juez ordenó su libertad, pues los términos en el proceso se vencieron, según explicó la Fiscalía, por un tema de trámite. A pesar de que el ente investigador estaba listo desde febrero pasado para llamar a juicio a los ocho uniformados por el asesinato de Manzano Ariza y las lesiones causadas a Salcedo Rincón, los abogados de los militares pidieron en una audiencia de abril de este año que el caso pasara a la jurisdicción militar, lo que frenó en seco cualquier actuación del fiscal del caso. 

El expediente pasó, entonces, a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que en junio de este año aseguró no tener la competencia para decidir sobre el tema y dejó el conflicto de competencias en manos del Tribunal de Arauca, superior directo del juzgado que llevaba el proceso inicialmente. Pero un mes después, el Tribunal respondió que tampoco era el juez idóneo para decidir y devolvió el caso al juez de primera instancia. 

Allí, el Juzgado Penal del Circuito de Saravena (Arauca) volvió a enviar el caso al Tribunal; este, a su vez, de nuevo a la Sala Disciplinaria de la Judicatura, y allí permanece desde septiembre pasado. Segun la Fiscalia, un magistrado de la Judicatura ya emitió una ponencia de follo, pero no ha sido estudiada aún por sus colegas. Por esa razón, el proceso contra estos ocho militares sigue varado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar