El espaldarazo del Consejo de Estado al plebiscito por la paz

Fue emitido un concepto favorable a la ley que establece un umbral especial para la refrendación del proceso de paz.

Archivo El Espectador

El Consejo de Estado remitió a la Corte Constitucional un concepto favorable a la ley de plebiscito para la paz que está en examen en el dicho tribunal.

El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Danilo Rojas, en el documento enviado advierte que el proyecto no afecta los derechos de participación de los colombianos al establecer un umbral especial para que los acuerdos que se realicen en La Habana sean avalados por los ciudadanos.

El planteamiento de un umbral del 13%, de acuerdo al Consejo de Estado, pretende una mayor participación activa en la jornada electoral por la paz, dada la tendencia abstencionista de la sociedad colombiana.

"Este cambio se justifica en la necesidad de fomentar la participación de los ciudadanos en este tipo de mecanismos, puesto que es posible votar desfavorablemente la iniciativa del plebiscito o abstenerse y que los votos favorables no alcancen el 13 % de quórum requerido. De esta manera se garantizan todas las formas de participación posibles y avaladas por la Constitución"

El cambio de ese umbral de participación que se aprobó en el Congreso se dio con el ánimo de que los colombianos salgan ese día a votar por el SÍ o por el NO de los acuerdos de la paz entre el Gobierno y las Farc.

"Vale la pena resaltar que la participación así concebida está dentro del amplio marco de configuración con que cuenta el legislador y pretende hacer énfasis en la participación cualitativa, más allá de una exigencia cuantitativa, donde no se excluye a la oposición y se armonizan los principios fundamentales de paz y democracia"