El espaldarazo del Gobierno a los ascensos militares que rechazó HRW

Luego de informe publicado por Human Rights Watch que recomendaba no ascender a cinco militares por presuntos conocimientos en casos de ejecuciones extrajudiciales, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que ellos y los demás uniformados cuentan con hojas de vida “listas para seguir al servicio de Colombia”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que los 33 uniformados de la Policía y Ejército que fueron presentados a la Comisión Segunda del Senado para su ascenso, cuentan con la “plena confianza” del Gobierno Nacional en materia de investigaciones pendientes ante la justicia.

“No hay en esa lista quien tenga investigaciones penales. Los que estaban para ascenso y las tenían (investigaciones), no fueron considerados. Eso quiere decir que tienen unas hojas de vida listas para seguir al servicio en Colombia”, precisó el ministro Villegas, este miércoles, a la salida de la Comisión Segunda.

La polémica surgió luego de un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) en el que recomendaba no ascender a cinco militares porque, al parecer, estaban vinculados con casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos entre 2002 y 2008.  Los citados en el informe son el brigadier general Francisco Javier Cruz, y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo.

El director de HRW, José Miguel Vivanco, aseguró que haber incluido a estos uniformados en los próximos ascensos, en lugar de enviar un “mensaje contundente de que se ha superado la oscura etapa de los falsos positivos”, está “manchando la reputación de las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, el ministro Luis Carlos Villegas precisó que “la única fuente que le sirve al estado colombiano para establecer la transparencia de esos asensos es la justicia colombiana. Ella es la que nos dice, a través de los jueces o de la Fiscalía, si hay investigaciones penales”. Además agregó que los uniformados han pasado por estudios superiores y militares, y han cumplido un papel “importante” en el posconflicto del país.

Villegas precisó que el informe de la HRW es reiterativo cada año, pues cada vez que hacen este tipo de ascensos aparece “ese mismo informe”. “Es respetable (el informe), por supuesto, pero en el Estado colombiano tenemos como única fuente de información, sobre investigaciones penales, a nuestra justicia penal”, finalizó.