Eneko Laiz, capturado por un supuesto soborno, irá a prisión preventiva

Un juez de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Eneko Laiz Moreno, exrepresentante del Atlético Madrid en Colombia. El empresario habría sobornado a una comisaria de familia para obtener la custodia de sus hijos. El vasco, además, aparece nombrado en la investigación por posibles interceptaciones ilegales al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La Fiscalía capturó al ciudadano español Eneko Laiz esta mañana en Bogotá.Archivo El Espectador

El representante de la “Casa Vasca” de Bogotá, el empresario Eneko Laiz Moreno, fue capturado en las últimas horas porque, según la Fiscalía, habría pagado a una comisaria de familia para que le ayudara a quedarse con la custodia de sus tres hijos. Laiz Moreno enfrenta los cargos de prevaricato y cohecho.

El español le habría ofrecido y entregado dinero a la comisaria que estaba llevando el caso “para que tomara decisiones administrativas contrarias a la ley y lo favoreciera”, señaló la Fiscalía. Laiz Moreno habría sostenido una relación sentimental con la hija de la comisaria de familia, Blanca Iris Castaño Muño, " y a ambas las llenaba de regalos para poder lograr su cometido", según el ente investigador. A la comisaria le imputaron cargos por prevaricato desde octubre de 2018, pero se declaró inocente

(En contexto: Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales)

La Secretaria de Integración Social de Bogotá, Cristina Vélez, replicó el comunicado de la Fiscalía en su cuenta de Twitter. La funcionaria expresó que celebraba la noticia y añadió: “Hemos hecho varias denuncias en este sentido y celebramos que se haga justicia. Aquí no solo se estaban vulnerando los derechos de una mujer y una familia, sino mancillando el  nombre de una institución”.

 

 

El nombre de Eneko Laiz fue noticia en septiembre del año pasado cuando apareció mencionado en el expediente de la Fiscalía por su presunto rol en una red de interceptaciones ilegales. Juan Carlos Madero, el testigo clave de la Fiscalía en esa investigación, habría señalado que Laiz Moreno había sido el vínculo con el senador Armando Benedetti, quien presuntamente pagó $4 millones por chuzar las comunicaciones de personajes como los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados y el propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El congresista ha negado los señalamientos en su contra e incluso ha dicho que está dispuesto a que la Corte Suprema de Justicia lo investigue. Mientras tanto, otro de los presuntos responsables en el caso, el general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza fue llamado a juicio a partir, entre otras evidencias, del testimonio de Jorge Humberto Salinas, un teniente que lo implicó.

(Lea también: Los personajes de la investigación por las “chuzadas” )

En 2014, la Contraloría de Bogotá también advirtió sobre posibles irregularidades en los contratos que la empresa de Laiz Moreno había celebrado con la Alcaldía de la ciudad. Elco In Out Colombia recibió las interventorías de la renovación arquitectónica del sector de Teusaquillo, pese a que la empresa se dedicaba a la “comercialización de los productos farmacéuticos, dispositivo médico y similar, para farmacia y de cosmética, homeopático, ortopedia, dietética, químicos y veterinarios”, declaró el ente de control, el cual señaló que el hallazgo tenía también impacto disciplinario.

*Nota de la Editora: Este artículo fue publicado inicialmente cuando el señor Eneko Laiz fue capturado, el 21 de marzo, y cuatro días después fue actualizado con la noticia de su detención preventiva.

846311

2019-03-22T12:46:56-05:00

article

2019-03-26T15:12:41-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Eneko Laiz, capturado por un supuesto soborno, irá a prisión preventiva

74

4630

4704