"Él estaba en el lugar y momento equivocado": oficial del Esmad que le disparó a Dilan Cruz

El uniformado aseguró que el joven se le atravesó y señaló que accionó su arma "en contra de la turba que venía con constantes agresiones hacia nosotros”.

Redacción Judicial
16 de diciembre de 2019 - 01:40 p. m.
Dilan Cruz murió por el impacto de una "bean bag" en la cabeza. Archivo particular
Dilan Cruz murió por el impacto de una "bean bag" en la cabeza. Archivo particular

Ya se han conocido varios de los apartes de la declaración ante las autoridades del oficial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que le disparó a Dilan Cruz en las manifestaciones del pasado 23 de noviembre. No obstante, por primera vez, el uniformado salió ante los medios a dar su versión de los hechos que llevaron a la muerte del joven de 18 años, que fue reconocido como bachiller el mismo día que sus latidos cesaban en el Hospital San Ignacio, de Bogotá.

(Además: Los límites del Esmad en las protestas)

El uniformado, en entrevista con el programa Los informantes, del canal Caracol, reiteró en múltiples ocasiones que nunca apuntó su arma en contra de Dilan y mucho menos tuvo intención de herirlo. “Este muchacho se atraviesa cuando yo estaba disparando mi arma en contra de los encapuchados que estaban en la esquina. Ese muchacho estaba en el lugar equivocado, justo en el momento equivocado. Yo accioné mi arma en contra de la turba que venía con constantes agresiones hacia nosotros”, declaró el uniformado, que en el mismo mes de la tragedia había sido galardonado como el policía del mes.

(También: Fiscalía reconstruye la escena en la que fue atacado Dilan Cruz en Bogotá)

“Es un arma menos letal, está diseñada para impactar, pero no para causar la muerte. No acabo de explicarme por qué esta persona resulta herida de esta manera”, señaló el oficial de la Policía, que aseguró que disparó su escopeta calibre 12 con munición tipo bean bags hacia una multitud que, supuestamente, estaba detrás de Dilan Cruz. El uniformado también aprovechó el espacio para defender el uso de este tipo de armamento: “Donde está una multitud no se hace un tiro parabólico. Esta arma no se apunta porque no tiene miras, no es de precisión. Lo que uno hace es dirigir esta arma donde está la multitud para que el impacto psicológico y el sonido puedan dispersar a las personas”.

El policía, cuya identidad no se conoce, solo su número de identificación, dijo que después de ocurrido el impacto, él y su escuadrón trataron de socorrer al joven de 18 años, pero que una multitud enardecida les impidió que prestaran los primeros auxilios. “Yo paro mi procedimiento e intento auxiliarlo, pero la turba no deja. No queremos entrar a confrontar más porque hay alguien en el piso. Solicito la ambulancia y esperamos que le presten los primeros auxilios. Se informa y todo está dentro del protocolo que nosotros hacemos”, aseguró el oficial, que tiene un hijo de 12 años del que dice teme por su seguridad.

(Falleció Dilan Cruz, el joven que marchaba para pedir educación)

“Quieren juzgar de inmediato y me da miedo que alguien quiera tomar alguna acción en contra de mi familia”, afirmó el oficial, que también señaló que han sido los momentos más difíciles de su vida: “Han sido bastante complicadas por los medios, no pensé estar jamás en esta situación. Mi familia está afectada, somos católicos y estamos orando para que todo salga bien”.

El uniformado también tuvo tiempo para manifestarse del día en que se enteró que el joven estudiante blanco de su disparo había muerto: “Es un momento en el que me siento mal. De todas maneras, es un ser humano. Es alguien que tenía familia y que tenía aspiraciones. Rezo mucho por ellos para que puedan tener tranquilidad”.

(Además: Piden a la Procuraduría asumir el proceso disciplinario por muerte de Dilan Cruz)

En su diálogo con María Elvira Arango, el miembro del Esmad reiteró en varias ocasiones que le duele los señalamientos de varios que aseguran que actuó con intención de hacerle daño a Dilan Cruz. “Uno nunca está preparado para esto. Uno nunca sale con intención de hacerle daño a nadie. Es absurdo que las personas crean que yo salí a matar porque no es así” aseguró el oficial actualmente en permiso hasta que se resuelva su situación judicial.

“Estas son las cosas más difíciles de mi trabajo. Me gustaría seguir en el Esmad. Quiero esperar este tema, pero desde hace 3 años lo digo: es la mejor especialidad que tiene la Policía. Quisiera acabar mis días como Policía en esto”, expresó el miembro de la Fuerza Pública como máximo deseo ante esta situación, que no considera normal, pero muy probable puesto que los manifestantes “se dejan llevar. No controlan sentimientos y en cualquier momento pasa de una manifestación a un disturbio”.

(Le puede interesar: ¿Por qué Medicina Legal calificó la muerte de Dilan Cruz como homicidio?)

El oficial también aseguró que ha sido una situación muy compleja para su familia, casi toda relacionada con la Policía: “Fue bastante duro explicarle a él (su hijo de 12 años), que estaba haciendo mi trabajo. Que no quería que pasara”. Luego, concluye que considera que su caso debe ser conocido por la justicia penal militar, y no la ordinaria, ya que sus acciones se hicieron siempre en el marco del servicio.

Además de hablar del día de la tragedia y de las repercusiones para él y su familia, el uniformado hizo referencia a su carrera, que basándose en premios y condecoraciones, ha sido muy destacada. “Ingreso a la general Santander y es donde uno mira el país de otra forma y donde sale viendo el mundo de otra forma, con otras aspiraciones Después de haber estado en la vigilancia quise estar en este cuerpo (Esmad). La psicología de estos grupos es diferente, cuando se unen se vuelve una sola psicología. Cuando uno sale uno solo busca que la protesta se lleve en paz”, aseguró.

“Yo creo que si ellos cumplieran el protocolo e hicieran las cosas bien, el Esmad nunca tendría que actuar. La desproporción en Colombia no se ve, hay muchos compañeros heridos y muertos. Uno nunca sabe con qué le van a tirar”, señaló el oficial frente a la protesta, que calificó como un derecho constitucional, “pero que hay que hacerlo bien”. Por último, el oficial dijo estar orgulloso de hacer parte del Esmad, debido a que “alguien tiene que hacerse cargo del trabajo de controlar”, aunque destacó que siempre ha buscado darle un trato más humano a su trabajo, lejos de la rigidez de las fuerzas.   

(Además: Dilan Cruz: el rostro de los excesos de violencia en las protestas)

El miembro del Esmad actualmente lleva un proceso tanto en justicia penal como ordinaria, por lo que se cree que pronto habrá un choque de competencias. Mientras tanto, ambos entes llevan a cabo las diligencias pertinentes. Tan solo en la madrugada de este domingo, miembros del CTI de la Fiscalía fueron hasta la calle en la que murió Dilan para hacer la reconstrucción de los hechos de ese 23 noviembre. Asimismo, hace unos días, varios congresistas de oposición le pidieron a la Procuraduría que se hiciera cargo de las investigaciones por la muerte de Dilan Cruz, una acción que ya había anunciado el procurador Fernando Carrillo, días después de los hechos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar