La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

"El Estado mantiene su posición de negar a los desaparecidos del Palacio"

Consideran que después de 28 años no se ha reconocido ninguna participación y responsabilidad en la desaparición de 11 personas.

El abogado Jorge Molano, quien defiende los intereses de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, aseguró que el Estado “mantiene su posición” de negar a los 11 desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia registrada el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Para el jurista, una forma clara de demostrarlo es que ni la Iglesia, ni el Gobierno ni los organizadores convocaron a los familiares de los desaparecidos a la misa que se celebró el pasado miércoles en la Catedral Primada de Bogotá.

“Una de las formas de negar a los desaparecidos es no invitar a sus familiares a esta ceremonia”, precisó Molano al señalar que pese a que el evento se organizó con mucho tiempo los familiares no recibieron ningún tipo de invitación para participar en el mismo.

Sobre la posición del Gobierno frente a la Corte Interamericana de Justicia, el abogado aseguró que después de 28 años los organismos estatales no han reconocido su participación y responsabilidad en el caso de los desaparecidos.

“El Gobierno solamente ha respondido sobre los actos de tortura ejecutados directamente en contra de (los estudiantes de la Universalidad Externado de Colombia) Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson”, precisó.

Finalmente el abogado de la parte civil cuestionó la designación del general (r) Alejando Navas como nuevo embajador de Colombia en Argentina.

“El general Navas calificó de héroe nacional al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, quien ya fue condenado en dos instancias por los hechos de los desaparecidos del Palacio de Justicia (…)Una persona condenada por crímenes contra la humanidad no puede ser calificado como un héroe nacional ni en Colombia ni en ningún lugar del mundo”, indicó.