"El estado va a ir por él": el mensaje del presidente Duque a "Gentil Duarte"

El anuncio lo hizo el Jede de Estado tras la muerte en un operativo militar de Édgar Mesías Salgado Aragón, alias "Rodrigo Cadete", el pasado sábado. Duque dijo que esa disidencia tendría apoyos cercanos al gobierno de Nicolás Maduro.

Redacción Judicial
04 de febrero de 2019 - 01:36 p. m.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez. / SIG
El presidente de la República, Iván Duque Márquez. / SIG

El presidente de la República Iván Duque Márquez señaló que ningún grupo armado ilegal tendrá "santuario" en el país, luego del operativo militar del pasado sábado que terminó con la muerte en San Vicente del Caguán Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, uno de los líderes más importantes de las disidencias de las Farc. Cadete, de 52 años, se había apartado del proceso de paz con esa guerrilla el 10 de septiembre de 2017.

“Esta operación fue de trabajo conjunto y contundente por parte de la institucionalidad y la articulación con la Fiscalía. Este resultado es vital para la seguridad nacional porque Cadete venía creando estructuras que se estaban nutriendo además del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela. (...) Este es el golpe más duro que se le ha dado en nuestro gobierno a esas estructuras de disidentes de las Farc. Le debe llegar el mensaje claro a Gentil Duarte: el Estado va a ir por él y su estructura", dijo el presidente Duque.

(En contexto: Rodrigo Cadete, disidente de las Farc, resultó muerto en operativo militar)

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que en la operación militar participaron unos 260 hombres de las fuerzas especiales e indicó que en la misma fallecieron otras 14 personas señaladas de pertenecer a esa disidencia. En la operación militar falleció el solado Jesús Girlado de 28 años de edad, oriundo de Samaná, Caldas, y quien llevaba nueve años en el Ejército. "Es un héroe que dio su vida por Colombia", dijo el presidente Duque.

Salgado Aragón era el segundo al mando de la disidencia de que lidera alias Gentil Duarte. Según las autoridades, se vinculó a las Farc el 8 de diciembre de 1980 en la vereda El Porvenir de El Paujil (Caquetá). Allí fue parte de los frentes 14, 15, 16, 27, 39 y 40, de la compañía Che Guevara; del Juan José Rondón; y de los bloques Sur y Oriental de la extinta organización armada.  Igualmente, se capturaron seis personas y se recuperaron de sus filas a cuatro menores de edad. Botero dio a conocer un organigrama de esa disidencia en la que después de Gentil Duarte y Cadete, figuran Yoan Eveyro Rubio alias Carlos Cachorro; José Nencer Salgado, alias Chamo; alias Gerson y alias Diego Mueco.

(Contexto: Rodrigo Cadete: El hombre que se le esfumó a la paz)

Además, a Cadete se le señalaba de participar en la incursión base militar Chupave (Vichada) en 1998 que dejó seis soldados muertos y nueve heridos; en la toma en la base militar de Miraflores (Guaviare) en la que nueve militares resultaron muertos y otros 22 fueron secuestrados; así como en la toma de Mitú (Vaupés) que dejó 70 policías muertos y otros 45 secuestrados.

El 10 de septiembre de 2017, cuando se desplazaba entre El Paujil y Cartagena del Chairá (Caquetá), los dos escoltas que acompañaban a Rodrigo Cadete fueron desarmados y este se fue con un grupo de hombres. Los sujetos que abordaron a los escoltas de la Unidad Nacional de Protección  (UNP) emprendieron la huida junto a Cadete. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que tras su salida del proceso de paz, Cadete fue catalogado oficialmente como "desertor", por lo que se abrió una investigación para definir si fue una decisión propia o de mandos superiores.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar