El exfutbolista Jhon Viáfara fue extraditado a Estados Unidos

El exjugador deberá responder ante una Corte Distrital de Texas por supuestamente hacer parte de una red de tráfico de drogas. El Gobierno había firmado la extradición en octubre de 2019.

Redacción Judicial
23 de enero de 2020 - 12:56 p. m.
La Corte Suprema de Justicia había dado su visto bueno la extradición de Jhon Viáfara en septiembre de 2019.  / Óscar Pérez - El Espectador.
La Corte Suprema de Justicia había dado su visto bueno la extradición de Jhon Viáfara en septiembre de 2019. / Óscar Pérez - El Espectador.

Este jueves fue extraditado a Estados Unidos el exfutbolista del Once Caldas y de la Selección Colombia Jhon Viáfara. El exjugador es solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas para que responda por dos cargos de concierto para fabricar y distribuir drogas hacia ese país. Este diario confirmó que las autoridades se encuentran realizado el papeleo necesario para que la extradición se cumpla a lo largo del día.

 Viáfara fue capturado el 19 de marzo de 2019 n la vía que va de Jamundí al corregimiento de Robles (Valle del Cauca). El  27 de septiembre siguiente la Corte Suprema de Justicia no encontró irregularidad alguna en la solicitud de extradición y la avaló. Y el Gobierno, mediante resolución 162 del 10 de octubre de 2019, la firmó. Cabe recordar que el exjugador, que incluso tuvo un paso por el fútbol inglés y español, solicitó acogerse a la figura de la extradición simplificada.

(Puede ver: El expediente de la DEA contra el exfutbolista John Viáfara)

De acuerdo con la indictment en su contra, él hizo parte de una organización narcotraficante que, desde 2008, recurrió a lanchas go-fast, buques, embarcaciones pesqueras, sumergibles, aeronaves y camiones para sacar droga del país hacia Centro y Norteamérica “en nombre del Clan del Golfo”. Las pesquisas de la DEA afirman que John Viáfara hizo parte de una red que enviaba droga de Suramérica hacia Centroamérica para luego llevarla hasta los Estados Unidos para ser comercializada.

 Una de las mayores pruebas en contra del exjugador -que habría sido conocido como alias Futbolista, Goleador o Makelele- es una foto enviada por Pablo Medina -conocido como Don José y presunto miembro de una red de narcotráfico- al celular del Viáfara, en junio de 2017. En la imagen se ven paquetes de cocaína con la marca HK-17. Esta sería la prueba reina para la DEA, ya que un mes y medio después de dicha foto. Otra prueba de la DEA es una llamada telefónica con Primitivo Oliveros, otro de los miembros de la presunta red criminal, en la el segundo afirma que estaba esperando un “anticipo” por un cargamento de Luis Fernando Toro Londoño -presunto líder de la organización.

(Le puede interesar: Dan vía libre a extradición hacia los EE. UU. de exfutbolista Jhon Viáfara)

La DEA pudo concluir que el teléfono que Viáfara usaba para hablar sobre cargamentos de droga era el mismo que usaba para dar entrevistas a medios de comunicación sobre temas deportivos. También, determinó que miembros de la organización de la que habría hecho parte el exfutbolista llegaron a tener reuniones con representantes de un cartel mexicano en Cali.  

En el momento en que fue detenido, el exfutbolista se declaró inocente, aseguró que su defensor aclararía todo y pidió que revisaran sus cuentas y hasta “sus deudas”. Por esta razón, fue que el exjugador pidió una extradición simplificada. La defensa del deportista le aconsejó que viajara pronto a Texas para que la justicia norteamericana descubra las pruebas que tiene en su contra. “Creemos que ellos sí tienen las grabaciones y fotos que dicen tener, lo que hay que ver es hasta qué grado lo comprometen. Así él puede decidir si lo mejor es irse a juicio o negociar una sanción proporcional”, le dijo en junio de 2019 a este diario Carlos Enrique Viveros, abogado del exjugador del Once Caldas.

(Lea aquí: Cuando la droga y la tragedia se relacionaron con los futbolistas colombianos).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar