El exgobernador de Magdalena asegura que no favoreció a empresa de chance

La Fiscalía le imputó a Luis Miguel Cotes el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales por, supuestamente, haber favorecido a la empresa de chance Aposmar S.A. propiedad de empresaria Enilce López, más conocida como "La Gata".

Redacción Judicial
11 de julio de 2018 - 12:31 a. m.
Cotes se declaró inocente a las acusaciones de su presunta responsabilidad en el delito de de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
 / Archivo El Espectador
Cotes se declaró inocente a las acusaciones de su presunta responsabilidad en el delito de de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. / Archivo El Espectador

Este martes 10 de julio, la Fiscalía imputó cargos al exgobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes, por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.  La investigación en su contra señala que Cotes habría favorecido a la empresa de chance Aposmar S.A. propiedad de empresaria Enilce López, alias La Gata.

El ente investigador señaló que Cotes favoreció a la empresa de chance Aposmar cuando era gobernador. “Los requisitos fueron redactados para que solo pudiera ser oferente Aposmar. Cuando era gobernador tramitó, específicamente, la fase precontractual sin los requisitos legales y, aunque hubo licitación, fue mentirosa y amañada”, afirmó el ente investigador durante la audiencia de imputación de cargos.

(Lea: A imputación de cargos el exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes)

Después de escuchar los argumentos de la Fiscalía en su contra, Cotes se declaró inocente. Según la investigación. el exgobernador del Magdalena habría otorgado la licitación a la empresa de chance sin tener en cuenta el debido proceso de selección con otras empresas.

"La licitación como se planteó, en su momento buscando la idoneidad, ese proceso fue delgado al subsecretario del interior de la época y así mismo fue un proceso en el que participaron la oficina jurídica de la gobernación, asesores externos en materia de contratación. De tal manera que conforme a las actuaciones de la administración departamental en todos los procesos licitatorios siempre hemos actuado para que haya una libre competencia", señaló el exgobenador en su defensa.

La Fiscalía tiene pruebas para demostrar que en el proceso de contratación que se dio en 2013, a la empresa de chance de La Gata solo se le exigieron algunas certificaciones mientras que a las otras empresas muchos más requerimientos.  

(Le puede interesar: El polémico beneficio a la “Gata” López)

Cotes es hijo de Álvaro Cotes Vives, hermano de la actual gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; y sobrino de Luis Miguel Cotes Vives. La familia Cotes es reconocida en la región por su amplio poder político. En el 2007 aspiró a la Asamblea del Magdalena por el liberalismo y obtuvo cerca de 12.000 votos. Allí estuvo más de dos años hasta que renunció para postularse a la Gobernación del Magdalena.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar