Publicidad

El exparamilitar Hernán Giraldo fue trasladado a la cárcel La Paz de Itagüí

El señor de la Sierra, como era conocido el exparamilitar Hernán Giraldo, jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, regresó a Colombia ayer 25 de enero. El criminal quedó en manos del Inpec, que lo envió a la cárcel La Paz de Itagüí.

27 de enero de 2021 - 12:29 a. m.
Exparamilitar Hernán Giraldo Serna, pagará condena en Colombia por múltiples crímenes como jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
Exparamilitar Hernán Giraldo Serna, pagará condena en Colombia por múltiples crímenes como jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
Foto: INPEC

El exparamilitar Hernán Giraldo Serna, jefe del extinto Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y conocido como El Señor de la Sierra por su atemorizante presencia en cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue trasladado a la cárcel La Paz de Itagüí por orden del Ministerio de Justicia. Allí pagará su condena por desaparición forzada, homicidio, hurto, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada y trata de personas.

En contexto: Exparamilitar Hernán Giraldo, jefe de Resistencia Tayrona, ya está en suelo colombiano.

“En la tarde de hoy por disposición de las autoridades judiciales y luego de efectuarse el trámite de deportación al país por parte de Migración Colombia, el señor Hernán Giraldo Serna quedó a disposición del Inpec. En la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Itagüí cumplirá la pena por los delitos cometidos antes de su extradición a Estados Unidos”, explicó el Inpec en un comunicado.

De acuerdo con la entidad encargada de la seguridad carcelaria, El Señor de la Sierra cumplirá con los protocolos de bioseguridad requeridos para ingresar a la cárcel de Itagüí, como examen médico de ingreso, aislamiento preventivo por 14 días y verificación de prueba de Covid-19. El establecimiento donde el exparamilitar cumplirá su condena fue construido en 1990 y en la actualidad presenta un hacinamiento superior al 150%, con alrededor 1.000 reclusos.

Lea también: De lo que Hernán Giraldo no ha hablado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al parecer, en la cárcel de Itagüí no están en situación de emergencia por Covid-19, pues desde septiembre del año pasado fue declarado, tras anuncio de la Alcaldía del municipio, como establecimiento carcelario libre de coronavirus. De acuerdo con información de su página oficial, en el edificio hubo un pico de 400 contagios, situación que ya estaría controlada.

Por su parte, Hernán Giraldo Serna regresó a Colombia tras pasar 12 años privado de la libertad en Estados Unidos por delitos de narcotráfico en su función de máximo jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC. De su historial criminal se sabe que se acogió a la Ley de Justicia y Paz en 2006, buscando beneficios en su condena. Sin embargo, el pasado 15 y 16 de diciembre, el Tribunal de Barranquilla pidió que su expediente sea reevaluado.

Le puede interesar: El miedo en el Magdalena por el regreso del exjefe paramilitar Hernán Giraldo.

De acuerdo con la Fiscalía, se deben verificar los 706 hechos delictivos que se le imputan a El Señor de la Sierra, muchos de ellos relacionados con la violación sexual de cientos de niñas en la región donde comandaba a más de 1.200 paramilitares. Se busca que no obtenga beneficios de la justicia transicional. Además, autoridades judiciales tienen registro de 46 ordenes de captura en su contra y dos circulares rojas de Interpol.

Temas recomendados:

 

Jorge(66737)27 de enero de 2021 - 04:46 p. m.
Este delincuente corre peligro de ser "neutralizado" por las fuerzas oscuras que nos gobiernan. Como todo paramilitar en Colombia debe estar íntimamente relacionado con los "patrones" de la política que se pasean impunes disfrutando de sus fortunas mal habidas, y los cuales temen que sus antiguos y traicionados socios hablen. Vivimos en una Colombia sin futuro y sin dignidad.
Luis(07667)27 de enero de 2021 - 07:46 a. m.
Ya el monstruo de la sierra.deberian meterlo a la tramacua en valledupar.delitos con menores no tienen rebajas
yo(dh25k)27 de enero de 2021 - 04:39 a. m.
Deben es matar a esta basura.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar