¿El fallo de la Corte afectó todo el decreto que permite decomisar la dosis mínima?

Aunque la Corte Constitucional tumbó dos de los numerales que permitieron la reglamentación del decreto 1844 de 2018, este no habría pedido todo su piso jurídico pues son varios los artículos los que lo fundamentan.

La Corte Constitucional dejó en claro que en el espacio público sí se puede consumir drogas y alcohol.Cristian Garavito - El Espectador

Durante la ceremonia de ascenso a los militares, realizada este viernes en la mañana, el presidente Iván Duque se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de permitir el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas en espacio público. Dijo, concretamente, que, a pesar de la decisión del alto tribunal, el decreto que permitió el decomiso de la dosis mínima.

“Si bien algunos quieren hablar de la libre determinación de la personalidad, la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción. Vamos a defender la familia colombiana con todo el arrojo”, dijo Duque. Y añadió: “Llegan los jibaros y se ubican cerca de los entornos escolares o en los parques para inducir a nuestros hijos a que entren en el camino de las drogas y por esa vía entren también en las tentaciones perversas de la criminalidad”.

(Contexto: Sí se puede consumir drogas y alcohol en espacio público: Corte Constitucional)

¿En qué se fundamenta el decreto 1844 de 2018? En 16 artículos del Código de Policía, entre los cuales están los dos incisos que tumbó la Corte Constitucional este jueves: el primero es el literal c del numeral 2 del artículo 33, que busca proteger la convivencia, mediante la prohibición del consumo de drogas y alcohol en espacio público. El segundo, el numeral 7 del artículo 140, que tiene la misma prohibición, pero con la intención de proteger el espacio público.

Es decir, aunque la decisión de la Corte, que aún no se conoce de fondo pues el fallo no es público, sí declaró inexequibles dos numerales del Código de Policía, el decreto, por esta decisión, no perdió su piso jurídico. Por ejemplo, porque el artículo 2 del código plantea la necesidad de “propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público”.

Duque seguirá aplicando decreto que permite incautar dosis personal

También, porque el decreto se fundamenta en el numeral 1 del artículo 34, que prohíbe el consumo de estas sustancias no en el espacio público, sino en centros educativos. Lo que se profundiza cuatro artículos después, con el 38, que prohíbe los “comportamientos (que) afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes”. Al igual que el 39, que prohíbe la comercialización de estos productos a menores de edad.

Incluso, aunque el numeral 7 del artículo 140 fue declarado inexequible por el alto tribunal, este no es el único inciso de ese artículo incluido en el decreto. También toma el 8 que prohíbe, de tajo, “portar sustancias prohibidas en el espacio público”. Lo mismo ocurre con el 33, pues es tenido en cuenta en su totalidad en las consideraciones del decreto que reglamentó el decomiso de la dosis mínima, desde septiembre del año pasado, y que también ha generado un álgido debate.

En todo caso, el futuro de este decreto está en manos del Consejo de Estado, que estudia varias demandas contra el decreto que alega que se trata de un retroceso en las libertades. Una de ellas fue interpuesta por parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar y Temblores ONG contra el Decreto 1844 de 2018 “mediante el cual se faculta a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de drogas en espacios públicos”. Para estas organizaciones, este decreto desconoce las competencias del Congreso para regular el núcleo esencial de derechos fundamentales

864825

2019-06-07T16:38:33-05:00

article

2019-06-07T16:38:33-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

¿El fallo de la Corte afectó todo el decreto que permite decomisar la dosis mínima?

86

4101

4187