El feminicidio en Colombia es sistemático: Ruta Pacífica de las Mujeres

Según datos recogidos por la organización, en el primer semestre de 2017 se han presentado 204 casos. Valle del Cauca es el departamento donde hay mayor cantidad, con 94.

Redacción Judicial
25 de julio de 2017 - 10:47 p. m.
Archivo
Archivo

La violencia en Colombia contra las mujeres es un hecho. Al menos, así lo demuestran las cifras de la organización Ruta Pacífica de las Mujeres, según la cual, en el primer semestre de 2017 en el país se presentaron más de 204, una cifra que, aunque no es oficial, resulta alarmante. (Lea aquí: Patrullero de la Policía es señalado de perpetrar doble homicidio en Quibdó).

De esos 204 feminicidios, número al que llegó Ruta Pacífica al monitorear los casos en prensa y mediante otras “fuentes secundarias”, 94 fueron en Valle del Cauca. Pero la alerta no la causa solo la cantidad, sino la intensidad en que se cometen estos crímenes. En ese sentido, Marina Gallego, coordinadora de la organización, explica que en el transcurso de 20 días se asesinaron a tres mujeres en Chocó.

Por este motivo es que la Ruta ha calificado a los feminicidios en Colombia como sistémicos, causados, entre otros, por la falta de prevención y atención gubernamental a esta situación y por la cultura. “El Estado no hace prácticamente nada. Tiene que poner a disposición de las mujeres los mecanismos con los que pueda protegerse, así como hacer acciones de mayor protección”, puntualiza Gallego.

Además, dice Gallego, la respuesta del Estado no debe ser solo cuando se presenten los hechos violentos, sino que debe ser de manera preventiva para evitarlos. Pero en esa tarea también entra en juego la cultura, por lo que, en su opinión, es necesario “trabajar con la educación desde tempranas edades”. El problema es que no hay suficiente voluntad política para hacer de esto una realidad.

Gallego también advierte que, aunque la condición socioeconómica (así como la educación) no es un factor determinante para que haya feminicidios, sí es necesario prestar atención a las relaciones en las que las mujeres están en una condición de desigualdad. “Cuando hay violencia económica, las mujeres están demasiado sometidas a que la pareja sea quienes las mantienen”.

La Ruta Pacífica de las Mujeres hizo entonces un llamado a “la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, las Comisarías de Familia, la Policía Nacional, en los niveles local y nacional, para que tomen medidas contundentes y den cumplimiento a las rutas de atención y protección existentes en nuestro país para las mujeres”.

También, y como una forma de intentar prevenir estos hechos, las ocho oficinas regionales de la organización han decidido realizar el Plantón de Mujeres de Negro, que espera realizarse en Bogotá, Medellín (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Popayán (Cauca), Quibdó (Chocó), Puerto Caicedo (Putumayo), Bucaramanga (Santander) y Cali (Valle del Cauca).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar