El fin de la era de Alejandro Ordóñez Maldonado en la Procuraduría

En la tarde de este viernes la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda asumirá como nueva jefe del Ministerio Público.

A las cinco de la tarde de este viernes se posesionará ante el presidente de la República Martha Isabel Castañeda como Procuradora General encargada. Esto tras la decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado que anuló la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como jefe del Ministerio Público.

Castañeda, quien fungió durante siete años y medio como Viceprocuradora General, es una de las personas más cercanas a Ordóñez Maldonado. Prueba de esto es que lo acompañó desde el primer momento en el órgano de control disciplinario, y apoyo cada una de las posiciones más recalcitrantes del abogado santandereano.

Pese a que su imagen no es tan conocida, su influencia en la Procuraduría General ha sido innegable. Su nombre figuró con fuerza tras presentar una serie de recursos en la Cámara de Representantes y el Senado de la República en el proceso que se le adelantó al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.

Castañeda defendió a capa y espada la tesis que al magistrado se le habían vulnerado sus derechos al debido proceso y a la defensa en el proceso que se le adelantó por presuntamente haber solicitado 500 millones de pesos para interferir en la selección de la tutela presentada por Fidupetrol.

La Viceprocuradora General es abogada, especialista en derecho proceso y administrativo. Doctora en Ciencias Política y Sociales. Estará en el cargo hasta que la Plenaría del Senado de la República elija al nuevo Procurador General.

En los próximos días el Senado deberá estudiar las hojas de vida de los ternados Jorge Fernando Perdomo (postulado por la Corte Suprema de Justicia), Fernando Carrillo (ternado por el Consejo de Estado) y María Mercedes López (la candidata del presidente).

Alejandro Ordóñez, exprocurador

El pasado 7 de septiembre la Sala Plena del Consejo de Estado anuló la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General. Esto al considerar que se presentó una falla puesto que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no lo podía ternar al cargo.

Esto porque varios de los magistrados tenían familiares cercanos trabajando en el Ministerio Público. En este sentido se señaló que con esta postulación se vulneró el artículo 126 de la Constitución Política que consagra la prohibición de postular, elegir y nombrar a un funcionario que designara a sus electores, postulantes o familiares cercanos.

Es decir, se cumplió el “yo te nombro, tú me postulas”. En el debate jurídico se manifestó que el Procurador General hizo estos nombramientos durante su primer período con el fin de beneficiarse directamente ante sus aspiraciones reeleccionistas.

El Procurador General presentó su carta de renuncia al cargo el pasado martes 13 de septiembre. Sin embargo, el miércoles por falta de quorum el tema no fue debatido en el Senado de la República. (Ver Una semana después de destituido, Alejandro Ordóñez renuncia a la Procuraduría)