El fiscal Martínez implicó al presidente del BID en su hipótesis de conspiración

Una grabación que publicó Gustavo Rugeles hace más de un año, fue la prueba reina que el fiscal Néstor Humberto Martínez expuso en el Congreso para asegurar que Luis Fernando Andrade fraguó un complot en su contra.

El fiscal Martínez habló durante más de una hora en el debate de control político que citaron varios congresistas en su contra. Cristian Garavito

“Tengo certeza plena de que esto lo está moviendo una persona que tiene varias imputaciones criminales por parte de la Fiscalía General de la Nación”. Esta fue la version que dio el fiscal Néstor Humberto Martínez para explicar la filtración a los medios de comunicación de la conversación privada que en julio de 2015 tuvo con el entonces controller de la concesionaria Ruta del Sol Dos, Jorge Enrique Pizano, cuando él oficiaba como asesor jurídico del Grupo Aval. Esa versión sin nombres la aportó en una entrevista con este diario que fue publicada el pasado 18 de noviembre. 

(En contexto: En debate en Congreso piden la renuncia del fiscal Martínez por caso Odebrecht)

Ayer, durante el debate en el Congreso de la República organizado por los senadores Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano, ratificó su versión sobre la conspiración en su contra. Pero esta vez aportó nuevos detalles y le puso identidades a su visión del caso. Habló de una “conspiración” en su contra  con nombres y apellidos, señalando a los supuestos orquestadores del complot: el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, llamado a juicio por el escándalo Odebrecht, su esposa Teresa y su primo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2005. 

(Le puede interesar: "Confío en que Andrade pueda demostrar su inocencia": Luis Alberto Moreno)

Martínez manifestó que existe un audio que comprueba que ellos son los responsables del escándalo que hoy lo compromete a él. En concreto, así lo clasificó a partir de una conversación en la que Luis Fernando Andrade y Luis Alberto Moreno se refieren al tema. Sin embargo, esa pieza que para el fiscal Martínez es su evidencia del complot en su contra, se conoce desde septiembre de 2017, cuando fue revelada primero en la audiencia de imputación de cargos a Andrade y luego por Gustavo Rugeles en su portal Elexpediente.com. Aunque el jefe del ente investigador tomó el audio de la página Opinión Caribe, que a su vez cita a Rugeles.

“Por medio de su cuenta de Twitter, el periodista y director del portal El ExpedienteGustavo Rugeles, publicó un audio donde el actual director del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, mantiene una conversación con su primo hermano, el ya investigado por el caso Odebrecht, Luis Fernando Andrade, quien fue hasta hace poco director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, se lee en la nota de Opinión Caribe en la que se reprodujo el audio, publicada en septiembre de 2017. Ni el portal ni Gustavo Rugeles explicaron en su momento el origen de la grabación. Esa explicación la dio ayer el fiscal Martínez presentándola como la prueba de la conspiración.    

 

Esta es la transcripción del audio que, según el fiscal Martínez, demuestra que Andrade estaba interesado en promover una conspiración en su contra: 

 

Luis Alberto Moreno: Mire, ahí he estado hablando con Julio Sánchez, con Gonzalo Córdoba de Caracol, y ya sé qué hay que hacer: por un lado, en lo que necesite que le ayude; por otro lado, yo creo que usted tiene que pelear un poco esto en los medios y no (inaudble) ruido, es mi opinión, pero sin saber nada. Pero llamaba a ponérmele a las órdenes. 

Luis Fernando Andrade: Pues muchas gracias, Luis Alberto. Pues tal vez sí hay que como explicarle a la gente en los medios qué está pasando.  

L.A.M.: ¡Claro! O sea, si quiere, yo le hablo ya mismo a Gonzalo y usted me da un teléfono donde lo puedan… o sea, yo creo que usted tiene que mirarlo: o habla como background lo que pueda contar, es que… si va solo a los tribunales es un lío, o sea, yo creo que es muy importante aclarar, enmarcar la cancha de la discusión, ¿me explico?

L.F.A.: Ok… 

L.A.M.: Porque la cosa jurídica es la cosa jurídica, y usted debe tener muy buenos abogados y todo, pero parece que la cosa en medios siempre en estas cosas cuenta mucho, 

L.F.A.: Y, ¿cómo qué? ¿Hacer una entrevista con alguien? Pero, de una forma controlada… 

L.A.M.: Puede ser o una entrevista o hablar con un grupo de gente, o sea, llamar y hablar con periodistas, decirles: ‘Mire (…) quiero contarles cuáles son los hechos. Informar a los periodistas. Yo creo que eso es muy útil.

L.F.A.: Ok… 

L.A.M.: En la medida que usted pueda informarlos… digamos, usted tendrá que hacer lo que tiene que hacer, ahí tiene abogados...

 

Ahí se corta el audio que fue revelado. El fiscal también recordó en el Congreso que esa grabación se usó en una audiencia pública, aunque no especificó en cuál. 

(Le puede interesar también: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

Luis Fernando Andrade llegó a hacerse cargo del Instituto Nacional de Concesiones -que luego se transformó en la Agencia Naciona de Infraestructura, ANI- en agosto de 2011, cuando la obra de la Ruta del Sol 2 había sido adjudicada a Odebrecht y sus socios, el Grupo Aval (a través de Episol, empresa de Corficolombiana) y CSS Constructores. En cambio, sí encabezaba la ANI cuando se le adjudicó el contrato de adición del tramo Ocaña-Gamarra. Y justamente por esa razón hoy está llamado a juicio. Este miércoles tenía programada una audiencia importante para definir las pruebas y los testimonios que se tendrán en cuenta en la audiencia. Por de las movilizaciones de hoy, la audiencia quedó aplazada.

 En entrevista con este y otros medios de comunicación, Luis Fernando Andrade ha sostenido que no cometió ninguna irregularidad para favorecer a Odebrecht. En primer lugar, insiste que en la ANI se tomaban decisiones colegiadas, es decir, que él no podía tomar por su cuenta decisiones de esa envergadura. En segundo lugar, que la relevancia de construir el tramo Ocaña-Gamarra lo reconoció el consejo de ministros al que perteneció el entonces ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, que también firmó el Conpes que ratificó la importancia estratégica de esa vía. En tercer lugar, que él no recibió dineros o favores de parte de ningún privado, y que prueba de ello es que la Fiscalía no le ha imputado nada al respecto. 

826086

2018-11-28T11:51:55-05:00

article

2018-11-29T14:09:29-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

El fiscal Martínez implicó al presidente del BID en su hipótesis de conspiración

84

8276

8360