Corte Suprema de Justicia no estudió la recusación contra el fiscal Martínez

El alto tribunal rechazó la petición presentada por el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, y Claudia López del Partido Verde.

La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia con 17 votos a favor del fiscal y solo un salvamento de voto.Archivo

Desde que estalló el escándalo de Odebrecht en todo el mundo y sus repercusiones en Colombia se fueron develando, el fiscal Néstor Humberto Martínez ha sido blanco de críticas. El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, ha sido uno de los opositores más vehementes de Martínez. Fue él quien precisamente presentó, junto a la senadora del Partido Verde, Claudia López, una recusación ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes Cámara de Representantes pues, explicó, el fiscal habría favorecido a la empresa brasileña mientras fue ministro de la Presidencia. (Senador Robledo denunció al fiscal Néstor Humberto Martínez)

La recusación llegó hasta la Corte Suprema de Justicia para su revisión. El alto tribunal debía decir si el fiscal Martínez está impedido para participar en las investigaciones en contra de Odebrecht. Sin embargo, el alto tribubal no estudió la recusación.

El argumentó que utilizó la Corte para no hacerlo está consignada en el Código de Procedimiento Penal. Ahí se establece que solo los sujetos procesales, es decir, abogados, víctimas o sindicados, pueden participar dentro de los procesos. Ni Robledo y López tienen esa condición. Los senadores, explicó un comunicado del alto tribunal, "carecen de legitimación para actuar en ese proceso porque no son sujetos procesales ni demostraron ser víctimas". (Robledo arremete nuevamente contra el fiscal Martínez por caso Odebrecht)

De acuerdo con la denuncia que llegó en primera instancia a la Comisión de Acusación, Martínez, mientra fue ministro de la Presidencia, firmó el documento Conpes 3817 que modificó la Ruta del Sol, contrato que le habría sido adjudicado a la empresa Odebrecht en el año 2009. Por esto, Robledo considera que el ahora Fiscal General debe declararse impedido para tener conocimiento sobre el tema puesto que con sus acciones benefició a la trasnacional.

Para darle todavía más polémica al asunto, el senador Robledo convocó un debate político en el Senado, el pasado 25 de abril, en el que presentó sus reparos al manejo que le ha dado la Fiscalía al caso de Odebrecht. Robledo además, insistió ante sus compañeros del Congreso que Martínez se debe declarar impedido para actuar en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país y además entregó las que serían las pruebas de la relación entre la firma de abogados del fiscal y Navelena. (Las pruebas de Robledo contra el fiscal Néstor Humberto Martínez)

El Fiscal, por su parte, no asistió al debate. Sin embargo, envió una carta de 30 páginas en la que se defendió, punto por punto, de los señalamientos de Robledo. Señaló, entre otras cosas, que todas las denuncias de Robledo eran falsas; que sí ha tramitado las recusaciones en su contra; y que no ha cerrado la investigación por los contratos para la navegabilidad del río Magdalena. (La defensa del fiscal Martínez a las acusaciones de Robledo) 

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia