El fuerte llamado de atención de la Procuraduría por las fallas en la EPS Cafesalud

Esto debido a las reiteradas quejas presentadas por los usuarios por lo que consideran una vulneración de sus derechos a la salud, vida y dignidad.

No son pocas las quejas que ha recibido la Procuraduría General por las fallas en la atención en la EPS Cafesalud, que recibió a los usuarios de la intervenida SaludCoop. El órgano de control disciplinario el solicitó al Ministerio y a la Superintendencia de Salud intervenir por las deficiencias registradas.

En una misiva el Ministerio Público manifestó que los afiliado que padecen cáncer, pacientes que tienen órganos trasplantados, enfermos renales, casos de mujeres embarazadas, entre otros, han denunciado que no se les ha garantizado una atención integral, hecho por el cual exhortó al ministro, superintendente y gerente a tomar medidas correctivas para superar las diferentes situaciones.

Los usuarios aseguran que han presentado quejas por la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, vida y dignidad humana. Por medio de la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social presentó un reporte sobre las reiteradas quejas, derechos de petición, fallos de tutela e incidentes de desacato de los usuarios de la EPS Cafesalud.

En el documento recordó que los niños gozan de protección especial, según lo especifica el artículo 44 de la Carta Política, y que la Corte Constitucional ha reiterado en diferentes sentencias el deber de protección especial que deben tener las EPS. Igualmente se citó que ante la Corte ha expuesto que la atención de los pacientes con cáncer debe ser integral, ya que si no se hace de esta manera se vulnera el derecho a la salud, la vida y la vida digna.

Por otra parte, señaló que la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Circular 04 de 2014, ordenó a las EPS garantizar la atención oportuna, atención especial a niños, rehabilitación integral, continuidad en el tratamiento, entre otras medidas.

Previamente, el Ministerio Público había realizado una visita a las instalaciones de Cafesalud en Cali en atención a las denuncias públicas sobre las deficiencias en la prestación del servicio de salud a los niños que padecen cáncer.