El fuerte llamado de atención del Consejo de Estado a la Unidad de Víctimas

El alto tribunal cuestionó la negligencia que se ha registrado en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

Un “jalón de orejas” le hizo el Consejo de Estado a la Unidad de Víctimas por las constantes demoras que se presentan en los procesos de búsqueda de personas declaradas como desaparecidas por acciones cometidas dentro del conflicto armado interno. El alto tribunal considera que en muchos casos han pasado hasta 12 años y no se han obtenido resultados eficaces.

Tras resolver una acción de tutela el máximo tribunal de lo contencioso administrativo estas demoras representan una vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas puesto que pasan años sin conocer qué sucedió con sus seres queridos. En este sentido se manifiesta la necesidad de fortalecer los mecanismos para establecer la verdad.

En la decisión se le pidió al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Fiscalía General tomar cartas en el asunto frente a este tipo de casos con el fin de dar soluciones rápidas y efectivas para las personas que piden establecer el paradero de sus seres queridos.

El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía General activar un mecanismo de búsqueda urgente con el fin de agilizar la búsqueda de los desaparecidos y resolver las denuncias que existen actualmente en los diferentes organismos.