Publicidad

El general Atehortúa declara en la Fiscalía por presunto caso de corrupción en Tolima

El alto funcionario está involucrado en supuestas irregularidades en la construcción de casas fiscales en el departamento. Por estos mismos hechos, también avanza en la Procuraduría un proceso disciplinario en su contra.

30 de noviembre de 2020 - 04:41 p. m.
Director general de la Policía, Óscar Atehortúa.
Director general de la Policía, Óscar Atehortúa.

La Fiscalía confirmó que, a esta hora, el director general de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, se encuentra en las instalaciones del ente investigador rindiendo interrogatorio sobre el presunto acto de corrupción en el que está involucrado. Se trata de supuestas irregularidades en un contrato para la construcción de viviendas fiscales en el departamento del Tolima, del que habría hecho parte el alto funcionario de la institución.

Según indicó la Fiscalía a este medio, el mismo Atehortúa había solicitado ser escuchando en interrogatorio y, ante la petición, este lunes 30 de noviembre fue citado a hablar ante un fiscal delegado para la Corte Suprema de Justicia por su fuero, pues, aunque el proceso investigativo lo adelanta la Fiscalía, en caso de que el proceso llegue a un juicio, le corresponderá al alto tribunal definir el asunto.

Por este caso, también existe un proceso disciplinario que avanza en la Procuraduría General de la Nación contra el director de la Policía y por el cual el pasado jueves 26 de noviembre, delegados del Ministerio Público visitaron la sede de la Oficina de Telemática de la institución para verificar las medidas de seguridad en los sistemas y bases de datos de la Policía, luego de que el inspector general de la Policía, William René Salamanca denunciara que se estaban manipulando las pruebas relacionadas con el caso en contra del director Atehortúa.

Según la Contraloría, por el contrato que está en entredicho se habría generado un detrimento patrimonial superior a los $5.364 millones y, para la época, Atehortúa se desempeñaba como director del Fondo Rotatorio de la Policía. El asunto entonces está apenas en etapa investigativa y, de acuerdo con los hallazgos, le corresponderá a la Fiscalía determinar si es factible avanzar a una posible imputación de cargos contra el alto funcionario quien, a su vez, alega no tener ningún tipo de responsabilidad en los hechos y estar en plena disposición de colaborar con las autoridades.

Temas recomendados:

 

Carlos(362)30 de noviembre de 2020 - 08:11 p. m.
Que vergüenza un oficial de alto rango incurso en una investigación por robo. Debe irse de la institución y defenderse como civil. Es una vergüenza. Fuera .. fuera
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar