"El General Montoya nunca recibió dinero de paramilitares": Defensa

Según el abogado del excomandante del Ejército, su cliente es víctima de “seguimientos y señalamientos por su lucha frontal contra los paramilitares”.

El Espectador
12 de enero de 2012 - 12:15 p. m.

Después de más de dos y media de versión libre ante el fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, el excomandante del Ejército general (r) Mario Montoya señaló que en ningún momento recibió dinero de paramilitares, como lo señaló hace más de un año el extraditado narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Según el abogado Andrés Garzón, quien defiende los intereses del excomandante del Ejército, su cliente en ningún momento recibió dinero de grupos paramilitares, ni de narcotraficantes, rechazando así los señalamientos que se han hecho sobre un posible enriquecimiento ilícito.

“No existe ningún sustento probatorio en las declaraciones de ‘Don Mario’. Los apartamentos y las propiedades que tiene el general son de acorde con 40 años de carrera”, manifestó Garzón, señalando que el excomandnate del Ejército nunca tuvo ningún trato con el exparamilitar Miguel Arroyave.

"Existía una imposibilidad física de colaborar con los parmalilitares estando a 1.500 kilómetros de distancia de ellos. Eso fue lo que se hizo en esta versión libre", precisó Garzón.

Después de esta versión libre, la Fiscalía tendrá que establecer si lo vincula mediante a indagatoria a una investigación formal por el delito de enriquecimiento ilícito.

El excomandante del Ejército fue señalado por el extraditado narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, de haber recibido 1.500 millones de pesos por parte de paramilitares para que fortaleciera las operaciones en contra del paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias 'Martin Llanos' en los departamentos del Meta y Casanare en 2003 y 2004, en la que guerra territorial que se libraba en ese momento con Arroyave.

El general Montoya, quien para el momento de esos presuntos hechos se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto No. 1 del Caribe, habría recibido este dinero del extinto narcotraficante lohizo Yesid Nieto y de José Gustavo Arroyave, alias ‘Andrés’, hermano de Miguel Arroyave.

El también exembajador en República Dominicana también es investigado por sus nexos con grupos paramilitares durante el desarrollo de la Operación Orión que se llevo a cabo en la comuna 13 de Medellín en 2002, así como por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en 2006.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar